Standard & Poor´s premió una tarea bien hecha: Echeverry

El manejo de las políticas públicas en el país hizo posible la buena calificación de la agencia evaluadora. Con esto Colombia se vuelve cada vez más atractivo para la inversión extranjera.

Una efectiva implementación de medidas fiscales y la continuidad en las políticas económicas fueron las poderosas razones que tuvo la agencia calificadora, Standard & Poor´s para elevar las perspectivas de calificación de Colombia de estable a positiva.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry aseguró que en una charla con dos de los evaluadores, le precisaron que estas fueron dos de las aristas tenidas en cuenta para optimizar el nivel de riesgo de Colombia. Así las cosas, dijo el Ministro, se vislumbra un buen derrotero para darle sostenimiento al crecimiento en el mediano plazo.

“Con esta apreciación se abre a futuro la posibilidad de un aumento en la calificación por parte de la agencia si el país sigue haciendo bien las cosas”, expreso el funcionario.

Anotó que la reconocida agencia tuvo a bien considerar que el gobierno colombiano está en capacidad de manejar un eventual deterioro del entorno externo para garantizar así la confianza de los inversionistas.

“Standard & Poor´s mira con ojo clínico la perspectiva de largo plazo en Colombia y su capacidad para enfrentar situaciones complicadas”, anotó Echeverry.

Según el jefe de la finanzas públicas, para Standard & Poor’s, la implementación de las reformas fiscales presentadas por esta administración puede permitir una reducción en el nivel de endeudamiento y en el servicio de deuda. Lo anterior, sumado a la continuidad de las políticas económicas será determinante para mejorar la posición financiera de la nación.

Sobre la capacidad colombiana para manejar las amenazas de la crisis financiera internacional, la agencia resaltó los mecanismos de ahorro creados a través de las reformas fiscales abocadas por el gobierno de turno. “El ahorro fortalece la capacidad de reacción durante los años de caída en los precios de los commodities como petróleo y carbón, reduciendo la vulnerabilidad a choques externos”.

Echeverry dijo que este logro se basa en varios logros y en una serie de acciones tomadas por el ejecutivo para garantizar tranquilidad.

El gobierno, explicó, adelantó diez reformas estructurales dentro de las que se destacan una tributaria, la de salud, una al empleo, de vigencias futuras, dos de carácter fiscal, básicamente en lo referente a sostenibilidad y regla fiscal así como dos de regalías. Fueron también diligenciadas La ley de APP y la reforma de Colombia Comunicaciones.

Para el Ministro fue determinante reducir el déficit fiscal a una tercera parte es decir de 3,6 por ciento de agosto de 2010 a 1,2 por ciento a igual periodo de 2012. En ese mismo ciclo, el ministro destacó la creación de dos millones de nuevos empleos.

El desempleo nacional de agosto de 2010 que fue del 11,2 por ciento pasó a 10 por ciento en julio de 2012. Para tener en cuenta, indicó el funcionario, esta el crecimiento de 4,7 por ciento del primer trimestre de 2012 contra el 5,9 por ciento de crecimiento en 2011.

En su criterio, el mayor recaudo de impuestos jugó también papel importante por que este llegó a 25 billones de pesos, un 44 por ciento más eficiente que en 2010.

“En este gobierno han pasado cosas muy interesantes porque logramos una producción de hidrocarburos superior al millón de barriles por día, igualmente consolidamos una inversión extranjera directa que pasó de 7.000 millones de dólares en 2010 a 15.000 millones de dólares en 2011, cifra que puede subir a 18.000 millones de dólares este año. En exportaciones de bienes y servicios pasamos a 63.000 millones de dólares cuando hace dos años el registro era de 45.000 millones de dólares”, declaró el Ministro.

No menos importante dijo fue el ahorro de un billón de pesos por la lucha anticorrupción y los 7.000 millones de dólares en ofertas públicas de acciones.

Aseveró que Colombia tiene un récord intacto e inmaculado en el anejo de su deuda pública por cuanto desde los años 30 no ha dejado de pagar una sola obligación ni en pesos, ni en dólares ni en ninguna otra moneda. “Llevamos ochenta años de servicio de deuda con un óptimo comportamiento”.

“Esta calificación es un excelente logro y una gran noticia para el Presidente, Juan Manuel Santos, pero sobretodo para Colombia, es como ganarse una medalla por desempeño frente a las otras economías de América Latina y del mundo. Esto tiene un significado muy importante porque estamos en un año muy difícil. En suma esta calificadora dice que cree en Colombia, en su perspectiva de largo plazo y en la capacidad institucional, política y de gerencia”, afirmó el seño Echeverry.

Durante diez años, esta calificadora ha rondado la economía colombiana y por ello el gobierno considera que lo logrado no es fortuito. Destacó que dadas las circunstancias, el país se constituye como una de las economías más sólidas y confiables del mundo.

En opinión del ministro de Hacienda, el mercado esta premiando a Colombia como el mejor riesgo en América Latina, situación que se refleja e la calidad de sus bonos.

Aseguró que la satisfacción es máxima si se tiene en cuenta que hubo y hay una revisión a nivel mundial que ha bajado la calificación a varios países de Europa y a otros alrededor del planeta.

“Estamos en medio de una situación de estrés tanto en Europa como en Estados Unidos, inclusive en China y eso le da un mayor valor a esta perspectiva para Colombia”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda.