Suben a 14 los muertos en bombardeo contra las Farc

La cifra de guerrilleros muertos en un bombardeo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contra un campamento de las Farc ascendió de 13 a 14, según informaciones oficiales sobre este operativo que sigue en desarrollo.

El director de la Policía Nacional, el general José Roberto León, informó hoy en una rueda de prensa de que en la operación “Fortuna”, desplegada desde la madrugada del día 31 de diciembre sobre una zona rural del municipio de Mutatá, en el departamento de Antioquia sobrevivieron sólo dos guerrilleros.

Entre ellos se encuentra la segunda al mando del frente 5 de las Farc, María Elda Ramírez, alias “Mayerly”, a quien se le atribuye el control de la producción y comercialización del 50 % de la cocaína que sale de la zona, así como diversos atentados y secuestros.

La Policía interceptó una comunicación entre esta guerrillera y otro sujeto en el que relata que tras el bombardeo están “mal” y que se encuentra herida, acompañada sólo por una persona más en el campamento.

“Mayerly” agregó que “no hay por dónde” salir de la zona y que aguardaban a que vinieran a recogerlos. “Apenas somos dos vivos, el resto están todos muertos”, concluyó.

La operación “Fortuna” sigue en su fase de “consolidación”, pero hasta el momento ha permitido el decomiso de 13 fusiles, 5 AK-47, 4 M-16, 4 M-4 y dos escopetas de calibre 16, así como elementos logísticos, alimentos y documentación de interés para la inteligencia policial.

En horas de la mañana el Presidente, Juan Manuel Santos, anunció en su cuenta de Twitter: “Van 13 guerrilleros dados de baja en operación contra el 5 frente de las Farc en Chirogodó (Antioquia)”.

La Fuerza Aérea de Colombia informó en un comunicado que el operativo, desplegado en horas de la madrugada de ayer junto con la Policía Nacional, tenía la finalidad de combatir un campamento “que posteriormente fue neutralizado por aviones de combate.

Entre los integrantes de las Farc fallecidos había siete hombres y seis mujeres, y la FAC y la Policía se incautaron también de una escopeta, doce fusiles y documentos para la inteligencia militar.

Además, según el comunicado, una guerrillera con el segundo mando más relevante en el frente 5 identificada como “Mayerli” resultó herida durante la operación.

De acuerdo a la información suministrada, esta insurgente estuvo involucrada en la organización y ejecución del asesinato de 19 soldados en 2009 en El Porroso, zona rural del pueblo de Mutatá.

Las Farc y el Gobierno iniciaron el pasado octubre un diálogo para ponerle fin al conflicto y garantizar una paz duradera, pero en la hoja de ruta del proceso está establecido que sólo habrá alto el fuego cuando se alcance el acuerdo final.

Por su parte, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral para la temporada navideña que desde el 20 de noviembre ha violado en 13 ocasiones, según un estudio del pasado jueves elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

Con EFE