Luego de la liberación de dos militares en Arauca el Defensor del Pueblo celebró el hecho de que las Farc hayan tenido un gesto de paz. Sin embargo, instó para que el Gobierno como este grupo guerrillero deje de cruzar cartas que propongan un distanciamiento y más bien “superen los obstáculos y destraben el camino”.
El defensor Jorge Armando Otálora manifestó que además de la responsabilidad histórica con el país con acciones como la liberación de los soldados, es necesario que los dos equipos negociadores no declinen durante el proceso de paz y así continúen con la agenda para cumplir con el proceso.
Por otro lado, el Defensor pidió a los países garantes (Cuba y Noriega), para que “propicien soluciones urgentes a la controversia, como la verificación del cese de operaciones militares (…), ya que en el departamento del Chocó hay continuos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Farc, haciendo que la población se confine en varias zonas de la región.
Además, para que ayuden a mediar y “produzcan el regreso a la libertad de las personas allí secuestradas y se pueden reanudar las conversaciones de paz”.
Asimismo el Defensor le pidió al Gobierno para que imparta “las instrucciones pertinentes para agilizar las misiones humanitarias en el terreno, como sucedió en Arauca, y abrir los canales de interlocución con la contraparte”.
Por otro lado, Otálora Gómez “lamentó la declaratoria de paro armado hecha por el ELN e hizo un llamado a esa organización para que en lugar de agravar la crisis de derechos humanos en el Chocó con intervenciones inoportunas de esta naturaleza, permita el tránsito de vehículos, embarcaciones y el normal aprovisionamiento de las comunidades”.