"Supermartes": Florida y Ohio decisivos

En Estados unidos se realiza el tercer “supermartes” en donde los candidatos demócratas y republicanos se pelean por los votos de cinco grandes estados entre ellos los dos más importantes: Florida y Ohio.

Florida, Ohio, Illinois, Misuri y Carolina del Norte decidirán en las urnas a quién quieres como candidato a las presidenciales de noviembre. Illinois, donde se encuentra la ciudad de Chicago la tercera más poblada del país, reparte un gran número de delegados. Donald Trump puede convertirse en el aspirante presidencial republicano si gana hoy en Florida y Ohio.

Lo que se juega Hillary

Este “supermartes” tiene un agregado muy importante para los aspirantes a la candidatura. En el caso del Partido Republicano, Florida y Ohio son clave ya que en ellos el ganador se llevará el 100% de los delegados, 99 en el caso de Florida y 66 en el de Ohio, independientemente del margen de la victoria.

De ganar en ambos estados Hillary Clinton, tomaría una gran ventaja ante Trump, quien necesita llegara a la convención del partido en julio con al menos mil 237 delegados y hasta el momento solo cuenta con 460.

En el caso de Trump

En caso de que el magante llegara a ganar en Florida, esto sería prácticamente la retirada de su rival Marco Rubio, senador por ese estado. De quedarse con Ohio, podría ocurrir lo mismo con John Kasich, gobernador de ese estado.

Sin embargo, donde los vencedores de la jornada en estos dos estados sean Rubio y Kasich le harían un “gran daño” a la campaña de Trump ý dejaría la carrera republicana sin un favorito que tome la delantera para lograr la nominación.

El machismo de Trump, la nueva arma de los republicanos

Los dirigentes republicanos siguen usando el arma que podría resultar letal contra la campaña del magante: él mismo. Nuevamente las palabras de Donald Trump, son la mejor herramienta para que sus adversarios busquen sacar ventaja.

En esta oportunidad los republicanos han reunido frases pronunciadas por Trump durante su campaña con fuerte contenido misógino y sexista; el resultado: un video que ha llegado a dominar las discusiones políticas y dejando al millonario otra vez en el ojo del huracán.

En su defensa Trump afirmó para la red ABC que “el video había sido instigado por Romney, y aseguró que su campaña hasta ahora tiene notable éxito entre las mujeres”.

Sin duda alguna el “supermartes” definirá el camino hacia la Casa Blanca. Por ahora Hillary sigue avante con amplio margen frente a su contrincante demócrata Bernie Sanders. El voto latino en Florida es considerado un enigma, para la internacionalista Angelina Jaffe “en Florida es un enigma porque si Trump está ganando en las encuestas (pese a su discurso antiinmigrante), esto quiere decir que hay un sector conservador que votará por él. Pese a los insultos de Trump a la comunidad latina, lo apoya”, dice Jaffe.