La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de InterBolsa S.A., matriz de la mayor comisionista bursátil colombiana que también está inmersa en ese proceso desde noviembre pasado por falta de liquidez.
“InterBolsa S.A. informa que la Superintendencia de Sociedades da por terminado el proceso de reorganización y decreta la liquidación judicial”, anunció el jueves en su página de internet la Superintendencia Financiera de Colombia.
La decisión de liquidar InterBolsa S.A. sigue al esfuerzo de reorganizar el holding, tarea que había sido encomendada por la Superintendencia Financiera el pasado 16 de noviembre, y que, según explicó hoy a Efe una fuente cercana al proceso que pidió el anonimato, “no se pudo salvar”.
Las autoridades supervisoras encontraron “incumplimientos” y detectaron que “no había más activos”, por lo que se designará ahora a un liquidador que distribuirá lo que queda del grupo; primero entre los trabajadores, luego entre los fiscales, después a los bancos y por último a los accionistas.
El declive de InterBolsa S.A. se explica desde el descalabro de uno de sus principales activos y empresas subordinadas, la comisionista InterBolsa, que entró en una crisis de liquidez por una serie de maniobras desarrolladas por los principales accionistas, actualmente en investigación.
Sobre el caso hay abiertos expedientes en la Fiscalía, en la Contraloría (tribunal de cuentas) y en la Procuraduría (Ministerio Público) y además quedaron suspendidas las negociaciones de los títulos de la comisionista en la Bolsa de Valores de Colombia (BVA).
El procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, llegó a calificar a la comisionista como “una típica pirámide estrato 6”, en alusión al grupo de mayores ingresos en que esta dividida la sociedad colombiana con fines fiscales y administrativos.
Y es que las autoridades investigan si la crisis de liquidez estuvo acompañada de un exceso de operaciones con pacto de recompra o “repos” sobre acciones de la textil Fabricato S.A., así como si hubo un manejo irregular de recursos por parte del entramado que abrigó al grupo financiero, incluidas empresas constituidas fuera de Colombia.
Antes de la crisis del conglomerado, el 31 de octubre de 2012, InterBolsa S.A. tenía activos por 588.937 millones de pesos (unos 334,46 millones de dólares), pasivos por 301.848 millones de pesos (unos 171,42 millones de dólares) y un patrimonio de 287.088 millones de pesos (unos 163,04 millones de dólares).
La Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) InterBolsa, que con la comisionista sumaba el 70 % del conglomerado, ya se tuvo que deshacer de sus principales activos, de 11 carteras colectivas y de fondos de inversión con activos valorados en 2 billones de pesos (unos 1.135,82 millones de dólares).
Por el momento se desconoce el futuro de los demás activos del grupo, que son 23 empresas con operaciones en Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, además de Colombia.
Con EFE