Dentro del marco de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, ¿es el perdón una condición para la construcción de paz en Colombia? Esta incógnita será punto de debate del foro que instalará la Fundación para la Reconciliación y el Banco Mundial este jueves en Bogotá, donde autoridades del proceso de paz y reconstrucción de memoria en Suráfrica, expondrán desde sus experiencias las metodologías que refuercen el panorama de negociaciones para un eventual fin del conflicto en Colombia.
A partir de su experiencia en el proceso de post apartheid, fenómeno de segregación racial y discriminación política en Suráfrica, el director del Instituto para la Sanación de la Memoria en Cape Town, Michael Lapsley, compartirá las herramientas jurídicas y metodológicas que habilitaron la construcción de la paz y la memoria en el país africano en el siglo pasado.
El conversatorio será precedido por Martha Laverde, Especialista en Educación del Banco Mundial, y de Paula Monroy, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Reconciliación.
El lema del panel: “El perdón como estrategia de sanación de la memoria”. La razón, “el conflicto y la violencia no solamente obedecen a factores objetivos como la corrupción, la exclusión, la pobreza, el narcotráfico y la ausencia del Estado, sino también a factores subjetivos, espe¬cialmente la rabia, el rencor y los deseos de venganza que con frecuencia se acumulan en las personas, en los colectivos, y terminan convirtiéndose en peligrosos detonadores de más formas de violencia”, destaca la Fundación para la Reconciliación.
Michael Lapsley, conocido como el Padre Lapsley, reconstruyó las memorias de centenares de surafricanos durante el trauma de la discriminación racial y la opresión política en 1998 y las aglomeró en el Instituto para la Sanación de la Memoria en Cape Town, durante el proceso de post apartheid.