Suspendidas inscripciones de ‘Más Familias en Acción’

Aunque el programa Más Familias en Acción ya estaba rodando, inconvenientes de logística y planeación hicieron que se cancelara la inscripción de los usuarios. Aún no se conoce una nueva fecha de registro.

La inscripción del programa Más Familias en Acción ya estaba puesto en marcha desde el 2 de octubre según lo anunció el mismo Departamento para las Prosperidad Social. Sin embargo, en las inscripciones de este martes, se presentaron manifestaciones por la cancelación de los registros de las personas que se van a ver favorecidas con los incentivos económicos.

En los puntos de inscripción en Ciudad Bolívar y Usme, los usuarios del programa que se encontraban haciendo largas filas desde muy temprano, manifestaron a los medios de comunicación su inconformidad por la cancelación de las fechas de inscripción programadas por el DPS desde hace varias semanas.

Al parecer la planeación del programa presentó problemas de logística, causando demora en los registros y vacios en el programa que más adelante se podrían ver reflejados en la entrega de los subsidios.

Según la Secretaría de Integración Social, el proceso para agendar a los usuarios se venía realizando de manera adecuada, como resultado del proceso de planeación del DPS, Alcaldía de Bogotá y SDSI. Sin embargo, el pasado viernes 12 de octubre, un correo dirigido a Teresa Muñoz, Secretaria Distrital de Integración Social, firmado por Roberto Carlos Angulo Salazar, Director de Ingreso Social del DPS, comunicaba a la funcionaria que después de hacer un diagnóstico detallado “tomamos la decisión de de aplazar las fechas establecidas originalmente para las inscripciones”.

Para justificar las manifestaciones de los usuarios que sufrieron el desplante por parte de la entidad, la Secretaria de Integración Social, Teresa de Jesús Muñoz, otorgó una rueda de prensa en la que manifestó que faltó organización con el Gobierno Nacional para brindar un mejor servicio.

La funcionaria aseguró que junto a Gina Parody, Alta Consejera presidencial para Bogotá y la Región, se organizará una mesa de trabajo con el fin de solucionar las fechas de inscripción y comunicárselo a los ciudadanos cuanto antes.

La secretaria explicó que las filas de esta mañana se dieron por la falta de información en las comunidades, a pesar de que los mismos funcionarios de la Secretaría de Integración Social fueron hasta la zona a comunicar la cancelación del evento.

Según muñoz, las personas que fueron informadas no creyeron la versión de los funcionarios y exigieron que personas del DPS asistieran a los barrios a comunicarles sobre las nuevas fechas.

Aunque la vocera de la Secretaría no dio una fecha concreta para las nuevas inscripciones, aseguró que seguirán trabajando en la creación de alternativas apropiadas para agilizar los procesos de registro y la actualización de datos.

Dentro de posibles alternativas los usuarios podrían hacer un registro vía internet, a través de una línea telefónica o con citación en alguna oficina adecuada para dicho procedimiento.