Mientras en el Concejo de Bogotá se debate cómo hacer para que el cobro de valorización sea mejor formulado, Felipe Jiménez, líder comunal de Fontibón, planea la manera en la que los habitantes de 9 localidades de la ciudad, saldrán a marchar por la “injusta” recaudación si no se hace suspensión al pago.
Esto lo dijo en medio del álgido debate que se adelantó ayer en el Concejo de Bogotá, cuando se abrió micrófono a los ciudadanos, para que objetarán frente a los cabildantes sus preocupaciones por el pago de valorización.
Hasta el momento se han radicado cuatro proyectos en el Concejo de Bogotá para que el cobro de valorización sea revocado y se espera que un quinto llegue en las próximas horas ya que el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que se reunirá con sus secretarios para pasar la propuesta de la administración.
Los caminos están divididos. Los concejales Patricia Mosquera de la U y Jorge Durán silva del Liberal actuaron de manera individual y solicitaron al cabildo suspender el cobro.
El movimiento Mira lo hizo a partir de su bancada y radicaron la suspensión del cobro, porque consideran existen grandes inequidades contenidas en el acuerdo 180 de 2005 que afectan directamente a los ciudadanos.
Según Mira existen obras de beneficio general que están cobrando como beneficio local y existen unas zonas de influencia inexistentes. Como la el Parque Simón Bolívar, un lugar que es de interés, pero por su arreglo deben pagar muy pocas personas.
Por su parte el Polo Democrático Alternativo (PDA), solicitó “derogar los acuerdos 180 de 2005, 398 de 2009 y 445 de 2010 sobre valorización.” Es decir, que unos artículos no sean tenidos en cuenta para cobrar a los bogotanos.
Y aunque no se han presentado más propuestas en el Concejo para suspender el cobro, la decisión es mayoritaria y se pide que se detenga, por lo menos hasta que este claro el déficit para la construcción de las obras del grupo II de valorización y se aclare porque hay personas que van a pagar obras de interés que no le corresponden.
Éste es el caso del concejal, Horacio José Serpa, quien se opone por el momento al pago y apoya la decisión del Cabildo de suspender el cobro.
Además se mantiene en que “obras proyectadas en 2005, tal vez no son las que necesita la ciudad hoy, porque la dinámica de ha variado”, y afirma que las obras de la fase III y IV puede que ya no sean necesarias.
Por su parte el cabildante Orlando Millán, también se oponen al pago, hasta que se corrijan los aspectos técnicos de cómo fue cobrado, y además abrir un espacio a la ciudadanía para que se plantee con ellos el tema.
Los únicos en oposición con no detener el cobro es la bancada del Movimiento Progresista, quienes en conjunto opinan que no se puede arriesgar la excelente cultura de pago que tiene la ciudad.
Para el concejal Carlos Vicente de Roux está claro que hay que reformar el acuerdo 180 porque es muy ambicioso y en este momento no está en armonía con el plan de Desarrollo de ‘Bogotá Humana’ ni con la revisión del POT que se viene.
Pero plantea la conformación de un “acuerdo express” para pagar las obras de la fase II y así las infraestructuras pensadas para las personas que no tienen capacidad de pago no dejarían de hacerse. Por eso el cabildante de Roux propone que no se debe suspender el pago sino ampliar el plazo para pagar con descuento.
Frente a esa posibilidad, los asistentes ayer miércoles en el Cabildo lo ‘chiflaron’ y manifestaron que sólo quieren que el acuerdo sea suspendido, ya que si no se hace, se dará tiempo a la comunidad para que se organice y “paralice” la ciudad, asegura Felipe Jiménez.
Por su parte la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, dice que la Administración pasará ante el Concejo de Bogotá una propuesta que busque dar una solución definitiva al problema, osea arreglar el acuerdo 180.
Pero se mantiene en su posición de que el no pago de esta valorización afectaría directamente las finanzas del Distrito y que al tiempo de pasarse la propuesta se planteará la posibilidad de sentarse con algunos concejales para que haya concertación sobre el caso y buscar medidas para lo inmediato. Osea los problemas actuales con el cobro.
El alcalde Gustavo Petro manifestó a través de su cuenta de twitter que “el tramite a seguir es la entrega al Concejo del proyecto de modificación estructural al acuerdo 180 del 2005 que ordena la valorización” ya que la opción no es aplazar porque es un “pañito de agua tibia” sino la solución debe ser definitiva.
El Mandatario Local se reunió ayer con sus secretarios para estudiar el tema, así que se espera que el Cabildo Distrital tenga en su mesa, hoy jueves, una quinta propuesta para dar solución a los bogotanos sobre el cobro de valorización.