Sustituto de Correa será un empresario o un nominado al Nobel de Paz

Según reporte, el candidato oficialista a la presidencia, Lenin Moreno, encabeza los resultados de las elecciones celebradas con el 39,09 % de los votos, y deberá competir en segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso, que tiene el 28,28 por ciento, de acuerdo con el 87% de los votos escrutados.

Tras finalizar la contienda electoral donde Ecuador votó masivamente para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos el pasado domingo, se ha conocido este lunes el que sería el primer resultado preliminar de los escrutinios.


Según reporte, el candidato oficialista a la presidencia, Lenin Moreno, encabeza los resultados de las elecciones celebradas con el 39,09 % de los votos, y deberá competir en segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso, que tiene el 28,28 por ciento, de acuerdo con el 87% de los votos escrutados.

En tercer lugar, quedó la candidata Cynthia Viteri, con 16,36%; Paco Moncayo con el 6,76% fue el cuarto de la contienda, y en la quinta plaza finalizó, Abdalá “Dalo” Bucaram con el 4,79% escrutado.

Pero, ¿Quiénes son los dos candidatos que se disputará en segunda vuelta la presidencia de Ecuador?. Acá se lo contamos.

Guillermo Lasso

El candidato opositor es reconocido principalmente en el mundo empresarial, y según su biógrafa obtuvo su primer empleo a los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil, que le permitió pagar sus últimos años de estudio en el colegio San José La Salle y contribuir a la economía de su hogar.

En 1974 logró incorporarse como bachiller de la República. En 1977 conoció a María de Lourdes Alcívar Crespo y en 1981 contrajeron matrimonio con quien tiene actualmente 5 hijos.

Estudió tres semestres en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito. Realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) y en el 2011 la Universidad de las Américas le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

En 1984, a los 29 años, fue nombrado Presidente ejecutivo de Finansur. Tras la fusión de Finansur con el Banco de Guayaquil, en 1989, ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva y la Gerencia General del Banco. En 1994 fue designado Presidente Ejecutivo de la institución. En este cargo se desempeñó con gran éxito convirtiendo al Banco de Guayaquil en el segundo mayor banco del Ecuador.

Es el fundador del “Banco del Barrio”, reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el mayor proyecto de bancarización de Latinoamérica del 2010. Como Presidente de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil lideró la reconstrucción de la terminal de esta ciudad, considerada la más moderna de Latinoamérica.

Es presidente de la Fundación Ecuador Libre, un “think tank” que busca formular políticas públicas basadas en principios de libertad y solidaridad social.

En mayo del 2012, luego de 42 años de trabajo exitoso en el sector bancario, renunció a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil para emprender el reto de participar en sus primeras elecciones presidenciales. El 13 de agosto del 2012 Guillermo se afilia a CREO, para participar 17 de febrero del 2013, donde obtuvo 1’951.102 votos, el equivalente al 22.7% de los electores.

En el 2015, Lasso lideró el colectivo “Compromiso Ecuador”, el cual reunió a distintos movimientos y actores políticos que se unieron para promover una Consulta Popular para que el pueblo ecuatoriano decida sobre la enmienda que luego fueron aprobadas por la Asamblea Nacional.

Lenín Moreno

Nacido en Nuevo Rocafuerte el 19 de marzo de 1953, en una familia de maestros de escuela, en la actualidad está casado, Rocío González, con quien tiene tres hijas: Irina, Cristina y Carina.

En el ámbito profesional es licenciado en Administración Pública de la Universidad Central del Ecuador, fue profesor de escuelas secundaria y sufrió en un asalto la movilidad de sus piernas en 1998. Tras una larga convalecencia, se transformó en un motivador profesional a través de conferencias. Es autor de cerca de 10 libros sobre su teoría del humor. Fue Director Nacional de Discapacidades.

En 2007 fue elegido, junto a Rafael Correa Delgado, vicepresidente de la República de Ecuador, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013. La comunidad internacional lo reconoce como promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad.

Su nombre fue propuesto por organizaciones sociales y por parte del gobierno del Ecuador al Premio Nobel de la Paz en el 2012 y fue elegido Presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, visitó Ecuador, felicitó la labor hacia las poblaciones tradicionalmente excluidas entre las que se contaban las personas con discapacidad.

A pedido de la Unesco participó en el proyecto “Learning for All: Guidelines on the inclusion of learners with disabilities in Open and Distance Learning” (Educación para todos: guías para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Enseñanza Abierta y A Distancia) y encabezó la redacción de la “Declaración de Nueva Delhi sobre Tics Inclusivas para Personas Con Discapacidad – Haciendo del Empoderamiento una Realidad” que fue adoptada por la Conferencia General de la Unesco en 2015.

Con ocasión de los dos terremotos casi simultáneos de Japón y Ecuador en abril de 2016, logró que las instancias internacionales encargadas de desastres y manejo de riesgos incluyan literal y específicamente la atención a las personas con discapacidad desde el primer momento de la emergencia hasta las etapas de recuperación y reconstrucción. Su gestión puntual para Ecuador alcanzó a conseguir fondos para la construcción urgente de 350 casas sismorresistentes para las personas con discapacidad severa y sus familias afectadas por el terremoto.