En la tarde de este martes, el Concejo de Bogotá votó negativamente el presupuesto presentado por la Alcaldía Distrital para el periodo 2016. Una decisión que puede salirle muy cara el año entrante a la capital.
El último mes de gobierno del alcalde Gustavo Petro no empezó muy bien. El Concejo de Bogotá, en su Comisión de Hacienda negó este primero de diciembre el presupuesto propuesto por la administración distrital para la vigencia de 2016.
La apretada votación que arrojó un resultado de seis votos en contra y cinco a favor, negó el proyecto que establecía 17.7 billones de pesos y que fue presentado el pasado mes de noviembre.
Este resultado abre un vacío procedimental, toda vez que en los mismos concejales n logran ponerse de acuerdo en el paso a seguir ya que algunas voces señalan que ante esa votación la alcaldía debe proceder a decretar el presupuesto proyectado.
Sin embargo, otras voces aseguran que la negación de este proyecto solo es real si el concejo niega todas las ponencias presentadas a propósito del proyecto.
En el presupuesto para el nuevo año educación tenía destinados 3,28 billones de pesos; movilidad tenía asignados 2,15 billones; salud 2,02 billones e integración social 1,01 billones.
En medio de la incertidumbre generada y el cruce de versiones de lo que debe hacerse a continuación, lo único que sí es cierto, en este momento, es que esa decisión del cabildo distrital, que es similar a la que se tomó sistemáticamente en proyectos idénticos presentados por la administración Petro, deja sin presupuesto a la administración del entrante alcalde bogotano, Enrique Peñalosa.