Tras la sexta reunión de política del año, la Junta del Banco de la República decidió, con una votación de cuatro miembros a favor, reducir la tasa de referencia de política monetaria en 50pb, ubicándose en 5,75%. Los restantes tres miembros votaron por una reducción de 25pb.
En el comunicado, el Emisor hizo énfasis en la debilidad de los indicadores más recientes de actividad económica, como lo son la capacidad instalada ociosa o la confianza de consumidores que han evidenciado un deteriorado.
Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research cree que esto podría llevar al staff a revisar su pronóstico de crecimiento para 2017 a la baja, cabe recordar que el Banco ubicaba su pronóstico de crecimiento en 1,8% para 2017. “En esta línea y a pesar que siguen habiendo preocupaciones en cuanto a la convergencia de la inflación a la meta debido a la persistencia e indexación de la misma, el Emisor ponderó con mayor peso la información reciente de actividad económica”, comentó el economista.
En el comunicado también se menciona que la tasa de política real ex-ante se encuentra en terreno contractivo, está asociando las decisiones de política a el comportamiento de las expectativas de inflación que descendieron en el mes, “ello implicaría la necesidad de hacer ajustes en tasa de política mayores a las reducciones en la inflación para tener un efecto final menos contractivo”, afirmó Reyes.
Según el Gerente, las noticias del lado de crecimiento, no son buenas, mientras que las del lado de inflación son mejores, sin ser las deseadas, lo que conlleva a que el Emisor pueda bajar la tasa de referencia en 50pb; también mismo comentó que ya no le queda mucho espacio para bajar la tasa y recordó que ya la han bajado en 200 pb.
En cuanto al crecimiento, el Gerente mencionó que no quieren estrangular la economía con tal de lograr el cumplimiento de la meta de inflación por lo que están cocientes que la podrían lograr en 2018. Agregó también que los modelos del Staff marcan que lo peor de la desaceleración se estaría observando en estos meses y que apuntan a un mejor comportamiento de la actividad en el tercer trimestre del año y que apuntan a un mejor crecimiento en 2018 que en 2017.
Para finalizar Reyes cree que el comportamiento a futuro de las decisiones de la Junta seguirán dependiendo nuevamente de los tres factores mencionados: tasa real ex-ante, actividad económica y corrección de la inflación básica, especialmente la de no transables.
“Sin embargo, tras el comentario del Gerente, de un espacio cada vez más reducido para realizar rebajas de tasas, sigue apoyando nuestra idea que BanRep finalizaría su ajuste para 2017 en el tercer trimestre del año con una tasa que podría ubicarse cercana al 5,5% a 5,25%. La velocidad de los ajustes siguen siendo inciertos en la medida que los factores cambian de magnitud mes a mes”, sostuvo Reyes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter