La pelea de los Amarillos vs Blancos no cesa y cada vez se hace más fuerte e intensa, hoy la noticia es la amenaza de un paro en Bogotá a partir del próximo lunes para, según los taxistas, protestar contra la ilegalidad de Uber.
En la madrugada de este viernes los asistentes al Festival de música Estéreo Picnic, los conductores de Uber y carros particulares de placas blancas que prestaron el servicio para el evento se vieron afectados por el bloqueo de unos cuantos taxistas a la altura de la calle 185 con Autopista norte.
Fue un trancón normal de hora pico en Bogotá, pero a las 2 de la mañana. Una fila interminable de luces que no se podía mover. Muy temprano los afectados dieron declaraciones en los medios, conductores de los carros blancos que denunciaron agresiones verbales y algunas físicas por parte de los taxistas que aseguran que protestan contra la ilegalidad de la operación de estos vehículos.
Pero lo más polémico de todo el asunto han sido las fuertes declaraciones de Fredy Contreras, quien asegura ser el líder del gremio, quien en un audio particular entregado a la Policía convocó a alguno de sus compañeros a un paro que afecte a la capital y además declaró a la ciudad como el “objetivo militar”.
“Señores, acá que hay muchos miembros de organizaciones y hay que decirles a nuestros compañeros que hagan mercado porque debemos estar preparados para el día del paro. Ya los camioneros tienen sus mercados a nosotros los conductores de taxis y buses debemos abastecernos recuerden que el objetivo militar es Bogotá, si no paramos a la ciudad no hacemos nada”, aseguró Contreras.
Sin embargo el líder de los taxistas manifestó que con ese término se refiere a bloqueos con sus vehículos para no dejar entrar camiones de carga a Bogotá, porque asegura que si no paran la capital no los van a escuchar. “Por eso nos unimos con el sector camionero, el sector busetero, hemos hablado con el señor César Pachón (de Dignidad Papera), hemos hablado con el señor de la USO (Unión Sindical Obrera), cuando todas las agremiaciones se unen, es porque hay inconformidad”, dijo en declaraciones a Blu Radio.
Asimismo, ratificó la intención de algunos taxistas de irse a paro desde el próximo lunes 16 de marzo, pues según él, el Gobierno sigue siendo condescendiente con la aplicación Uber de servicio de transporte. “El Gobierno piensa que hablándonos bonito o invitándonos a un tinto vamos a estar conformes”, advirtió.
La polémica amenaza, se da a pesar de que el Gobierno Nacional, a través de la ministra de transporte Natalia Abello, ha reafirmado que Uber es ilegal y que la empresa no puede operar en el país. Sin embargo en la marugada de este viernes cuando los taxistas decidieron tomar la justicia por sus propias manos, hicieron retenes y obligaron a usuarios de los carros particulares blancos a abandonar los vehículos.
“Estamos protestando en todo el país, esto no es solo en Bogotá. En Bogotá bloqueamos la Autopista Norte a la altura de la 222, el motivo es por la piratería, por la seguridad, porque hay carros particulares trabajando como taxis. Y por eso es que viene el paro nacional de transporte el día lunes 16”, aseguró.
Mientras la situación avanza cada vez con más tensión, el Gobierno Nacional no se pronuncia y tampoco evalúa ninguna posibilidad de negociar con Uber, empresa que ha manifestando su intención de cumplir con las exigencias legales para poder operar en Colombia, pero sí hay indicios de entregarle el negocio de servicio de lujo al mismo gremio de taxistas.
A Contreras lo contradijo fuertemente Hugo Ospina, vocero de la Asociación de Propietarios y Conductores de Bogotá, quien negó un paro para el próximo lunes y rechazó las declaraciones “irresponsables” de Contreras, incluso señaló que el dueño de su carro le quitará el vehículo ese día.