"Tejiendo Calle", la vida de las vendedoras ambulantes de Cartagena

La más reciente exposición de la artista cartagenera Ruby Rumié pone en escena a 50 vendedoras ambulantes de Cartagena y poblaciones cercanas, con la intención de rescatarlas del olvido e inaugurar nuevas miradas sobre ellas y su entorno.

En la jerga popular cartagenera, “tejer calle” es una una expresión usada por las abuelas para nombrar a quienes permanentemente recorren las vías de la ciudad. Un juego de palabras que describe muy bien la rutina de mujeres que por años se han dedicado a la venta ambulante, mujeres de voz fuerte que vocean sus productos de puerta en puerta o en los espacios públicos de la ciudad.

Hacia ellas dirigió su mirada la artista cartagenera Ruby Rumié en su última obra, “Tejiendo calle”, un reconocimiento a estas mujeres que hacen parte de la historia y la memoria de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar, y que por años han sido invisibilidades y en algunos casos vistas como parte del paisaje exótico de la ciudad turística.

Las tejedoras de calles de Rumié son mujeres mayores de 70 años, afrodescendientes que no esconden las canas, sino que las portan con orgullo, como Dominga Torres Teherán, una vendedora de pescado nacida en la isla de Tierra bomba, frente a Cartagena, a la que conoció la artista, y que representó un punto de partida para lo que tenía en mente.

“Quería trabajar con mujeres mayores y la fortuna me puso enfrente a Dominga, una mujer que por más de 45 años ha caminado las calles vendiendo pescado. Luego de nuestra conversación le propuse fotografiarla y me sorprendió su belleza natural”, narra la artista, quien reconoce que más allá del juego de las clasificaciones, el descubrimiento de Dominga como persona la motivó a contactar a otras mujeres en circunstancias similares.

Cuándo y dónde:


Exposición gratuita, horarios de domingo a domingo desde las 10:00 a.m hasta las 8:00 p.m.

Galería NH Cartagena, Cra. 2 #33-36