Víctima del propio drama que relata, el documental “Tejiendo sabiduría” buscó asilo en EE.UU. para mostrar su visión del sufrimiento indígena en Colombia, país donde su directora Nicole Karsin, no ha querido estrenar el filme por miedo a represalias.
En la primera entrevista concedida a un medio en español, Karsin aseguró a Efe que su cinta habla de lo que ella “vio y vivió” cuando fue corresponsal estadounidense en ese país latinoamericano, pero lo hace de la mano de tres mujeres que lideran la resistencia pacífica de sus pueblos frente a la guerrilla de las FARC y los paramilitares.
“Tejiendo sabiduría”, titulado “We Women Warriors” en inglés, debutó el 10 de agosto en Nueva York dentro del programa de la 16 edición de Docuweeks, una muestra que se realiza paralelamente en Los Ángeles donde el documental podrá verse desde el día 24 hasta el 30 de este mes.
“No sé cuándo saldrá la película en Colombia, por razones de seguridad, por la vida de las protagonistas. Lamentablemente allí se mata muy fácilmente a la gente. Me siento responsable y tengo que pensar en eso”, afirmó Karsin, quien trabajó como periodista en ese país entre 2002 y 2009.
Karsin justificó sus temores con el asesinato a tiros el pasado domingo de un chamán de la tribu Nasa, una de las que participó en su documental, “posiblemente a manos de las FARC, aunque no está confirmado”, apuntó.
El objetivo de esta cineasta es que su documental consiga repercusión internacional, incluso postularlo para los Óscar, antes de presentarlo en Colombia.
“Al Gobierno le importa tanto su imagen que esperamos que eso sirva como protección, aunque ellas (las protagonistas) supieron los riesgos que suponía participar en el proyecto”, manifestó.
“Tejiendo sabiduría” fue recibido en Estados Unidos con críticas positivas, calificado como de “bien concebido y sin manipulación” por medios de referencia como The Hollywood Reporter, y de “hermosamente realizado” y “nota de esperanza” por Variety, lo que vaticina un largo recorrido para la cinta.
“Felizmente, la mayoría ha captado el mensaje del documental, la valentía de las mujeres indígenas, su liderazgo. Son líderes no violentos, con una sabiduría para tomar pasos para salir del conflicto armado”, comentó Karsin, quien debutó como directora con este proyecto.
Tras años informando desde Colombia para prensa y radios en EE.UU., Karsin tomó la determinación de grabar un documental para tratar de conseguir llamar la atención sobre lo que vivían los pueblos indígenas.
“Me sentía frustrada por los artículos que yo sacaba, la gente de mi país no sabía nada. Todo ese sufrimiento no tenía impacto”, explicó la reportera que tuvo que ganarse el apoyo de las comunidades indígenas para que se implicaran con ella.
“Había desconfianza hacia mí. Yo soy una gringa. Habría gente que se cuestionara si yo era de la CIA. Una gringa con una cámara no es tan común en un pueblo que ha sido engañado muchas veces. Su voz no ha salido justamente tratada en los medios de comunicación de Colombia”, insistió.
Preguntada por las críticas que puedan llegar desde ese país latinoamericano respecto a su documental o sus comentarios, Karsin señaló que las mujeres de “Tejiendo sabiduría” hablan “por sí mismas”, lo mismo que “el Gobierno y la prensa de Colombia”.
“No lo digo desde el odio, lo digo con la esperanza de que pueda mejorar la situación”, afirmó la directora que aseguró que fue testigo en Colombia de cosas que la impactaron.
Colombia tiene 102 grupos indígenas, un tercio de los cuales corre peligro de desaparecer como consecuencia de los enfrentamientos armados en las zonas rurales.