Teletrabajo, la apuesta de Cundinamarca para mejorar la calidad de vida de sus funcionarios

Como una oportunidad de brindar salud y bienestar personal y familiar a los funcionarios con alguna condición de vulnerabilidad o discapacidad, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey anunció que la modalidad de teletrabajo será adoptada en la entidad gracias al acompañamiento de los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y del Trabajo, líderes de esta iniciativa en Colombia. El funcionario indicó que iniciarán con 50 teletrabajadores y tienen como meta tener 90 para el 2018.

Por primera vez en este departamento, los funcionarios públicos provisionales y de carrera administrativa, previo cumplimiento de requisitos, podrán acceder al Teletrabajo. La iniciativa denominada “Funcionarios In House” inicia con el nivel central de la Gobernación de Cundinamarca y planea ampliarse a los 116 municipios del departamento.

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 reglamentó en el país lo que es el teletrabajo y el Decreto 884 de 2012 la desarrolló, estableciendo reglas específicas y compromisos para las entidades, empresarios y trabajadores.

De acuerdo con cifras del ministerio del trabajo, a la fecha hay aproximadamente 39.140 teletrabajdores, de ellos 30.335 están en Bogotá, 4.574 en Medellín, 3.719 en Cali y 512 en Barranquilla.

Además, la cartera en cabeza de Clara López Obregón ha analizado la situación de los trabajadores en la capital y determinó que en Bogotá una persona se demora de su casa al trabajo y viceversa alrededor de tres horas, que se convierten en 60 mensuales y en 750 anuales.

De allí que se hable desde hace un buen tiempo del teletrabajo como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar la productividad de las labores que contribuyen a la empresa. La iniciativa la ha venido implementado tanto el MinTIC como el Ministerio de Trabajo desde el año 2012 con talleres y campañas en las que se incentive a las empresas a utilizarlas.