Temporada de lluvias arrasa con Colombia

En los últimos meses se han presentado fuertes lluvias y tormentas en todo el país que han dejado miles de damnificados y varias pérdidas materiales. Los planes de contingencia en cada una de las regiones siguen en marcha ya que varias ciudades se encuentran en alerta.

La temporada de lluvias en el segundo semestre de 2013, sin duda ha golpeado al país fuertemente. En departamentos como Boyacá, Atlántico, Norte de Santander, Meta, Cundinamarca, se han presentado grandes torrenciales, lluvias y tormentas por lo que en algunos municipios se encuentran en alerta Naranja. La mayoría de las tragedias se producen por inundación o deslizamiento de tierra.

Una de las últimas tragedias se dio en el departamento de Magdalena, después de una inundación debido al desbordamiento del rio Fundación. Según el Ideam, el desastre dejó alrededor de dos mil familias afectadas, las cuales recibieron ayuda humanitaria por parte de la entidad.

La zona afectada le fue entregada 3.800 kits de mercado, 7.600 kit de aseo, 50 sacos de polipropileno y 7.600 kit de noche.

De acuerdo con el Ideam, el recurso invertido para la atención de esta emergencia es de $1.448.000.000 millones de pesos.

Asimismo, con el nuevo servicio de alertas de catástrofe natural en Colombia que ofrece Google, que lleva en funcionamiento desde finales del mes pasado, cada uno de los colombianos pueden estar preparados para cualquier cambio climático brusco que esté a punto de suceder en Colombia.

Tal y como lo anunció el Ideam y la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), hace algunos meses, se prevé que la segunda temporada de lluvias se siga presentando hasta finales de este año en la mayoría de los departamentos del país.