‘Iván Márquez’, vocero de la comisión negociadora de la guerrilla de las Farc afirmó que los combates presentados con el ejército en el departamento del Cauca el 21 de noviembre no son una ruptura al cese de hostilidades sino una acción de defensa.
Además, el grupo insurgente le pidió a Barack Obama que indulte a ‘Simón Trinidad’ para que pueda hacer parte del proceso.
A medida que avanzan las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, la tensión parece disminuir. Del hermetismo previo al inicio de los diálogos, lleno de cámaras y especulaciones, se ha pasado a una especie de tensa calma.
En ese contexto, el comandante ‘Iván Márquez’ habló por primera vez con la cada vez más escasa prensa que queda en La Habana. Visiblemente tranquilo y acompañado de ‘Jesús Santrich’ y Rodrigo Granda, se refirió a los avances del proceso y a la situación de orden público en el occidente del país.
Luego de manifestar que las conversaciones se han llevado a cabo en un ambiente respetuoso y de señalar que ni el gobierno ni ellos darán mayores detalles de lo que sucede en la mesa, los negociadores se refirieron al tema del cese de hostilidades y la problemática presentada en el departamento del Cauca.
“El anuncio de cese de hostilidades alude a operaciones ofensivas, pero sí nos reservamos el derechos a defendernos”, señaló el segundo hombre más importante del grupo guerrillero.
En medio de una larga comitiva, y con la presencia en público por primera vez de ‘Mauricio’, miembro negociador del grupo guerrillero y pieza fundamental en la concertación del preacuerdo llevado a cabo en la fase exploratoria, Rodrigo Granda le pidió a través de un comunicado al presidente de los Estados Unidos que indulte a ‘Simón Trinidad’.
“Le solicitamos que en uso de su facultad para indultar, permita que Simón Trinidad, delegado de paz de las Farc-Ep pueda hacer presencia física en la mesa de conversaciones de La Habana”, señaló el negociador.
‘Trinidad’ fue condenado por la justicia norteamericana a 62 años de cárcel en 2007 por el delito de conspiración para apoyar a grupos terroristas. Con una figura suya impresa a tamaño, la delegación entera pidió la presencia del guerrillero vallenato en la negociación.
“Viva la dignidad de ‘Simón Trinidad’”, gritó ‘Santrich’ cuando su compañero finalizó la lectura del comunicado. Una nueva iniciativa del grupo guerrillero, que ha sido el actor que ha dado su posición desde que iniciaron los diálogos en Cuba.
El gobierno, que llegó 10 minutos antes que la delegación de las Farc al hotel Palco, saludó a la prensa y pasó de largo. Fiel a su compromiso, no ha emitido declaraciones y solo se comunicará a través de comunicados oficiales.