“Tenemos que trabajar todos de la mano”: Santos

Al término de una reunión del Consejo de Ministros en la localidad atlanticense de Soledad, para analizar la grave situación ocasionada por la sequía en varias zonas del país, el presidente Juan Manuel Santos indicó que ya se están subsidiando algunos alimentos para el ganado y este apoyo se intensificará. Además, se va a financiar la creación de unos silos para almacenar alimentos para períodos de escasez.

El Presidente Juan Manuel Santos indicó que el Fenómeno de la Niña podría comenzar en el territorio nacional en octubre próximo, de acuerdo con informes técnicos y pidió “tomar conciencia” de que se requiere la colaboración de todos.

“Lo que hemos visto es apenas el preámbulo” declaró el Mandatario tras un Consejo de Ministros realizado en Soledad (Atlántico), para estudiar medidas para enfrentar la grave sequía que se registra en la Costa Atlántica y otras regiones del país.

Por otra parte, descartó el riesgo de que haya racionamientos de energía eléctrica, “Vamos a hacer un seguimiento muy cuidadoso de los efectos que pueda tener esta sequía en el suministro de energía, de electricidad para no tener un apagón. Por fortuna, en este frente tenemos total tranquilidad”, afirmó el Mandatario tras un Consejo de Ministros en Soledad, Atlántico.

Explicó que “todas las reservas de agua necesarias para mantener el suministro de la energía hidráulica están en un buen nivel y ahí no se prevé que tengamos ningún tipo de dificultades”.

Asimismo, pidió un esfuerzo para economizar agua.

“Hago un llamado a que hagamos un esfuerzo para ahorrar agua”, fue la invitación que hizo el Presidente Santos, quien extendió esta solicitud para que también se ahorre energía.

Y agregó que si cada ciudadano contribuye con el ahorro del líquido, se podría ahorrar entre el 6 y 7 por ciento.

“Podríamos con un esfuerzo mínimo ahorrarnos entre 6 y 7 por ciento en el país. Eso es muchísima agua, eso es lo que se consume en Bogotá”, indicó.

Finalmente, el Presidente de la República, informó que se preparan apoyos financieros para los sectores agropecuarios que puedan resultar perjudicados si se registra el Fenómeno del Niño a finales de este año.

Santos, declaró que si se confirma una presentación del Fenómeno del Niño, también va a tener un efecto sobre el sector agropecuario.

“Y desde ya se le solicitó al señor Ministro de Agricultura que fuera preparando ese tipo de ayudas financieras; que los agricultores, los ganaderos que estén siendo afectados por el fenómeno, tengan ciertos alivios”.

Precisó que ya se están subsidiando algunos alimentos para el ganado y este apoyo se intensificará.

Además, se va a financiar la creación de unos silos para almacenar alimentos destinados al ganado en tiempos de escasez.

“Aquí también tenemos que trabajar todos de la mano”, añadió