Termina rifirrafe entre mineros de Boyacá

Luego de los señalamientos por el manejo del carbón en el norte de Boyacá, el rifirrafe entre inversionistas y productores ancestrales del mineral llegó a su final tras una conciliación adelantada en la Fiscalía general de la Nación.

El presidente de la Asociación de Mineros del Norte de Boyacá (ASOMINB), Germán Suárez Bernal precisó en Confidencial Colombia que tras los acontecimientos relacionados con el derecho de réplica del que hizo uso el Geólogo, Julio César Ardila Caro en este medio y en atención a la audiencia de Conciliación, surtida en la Fiscalía 324 de Bogotá, las relaciones quedaron en el mejor término.

El dirigente gremial indicó que aún en medio de la conciliación hay precisiones y aclaraciones que desprendieron de la diligencia. “Al Geólogo, Julio Cesar Ardila Caro lo conocí en la audiencia de conciliación. De igual forma no he acusado al profesional de ser el actor de los pendientes en regalías de Casanare sucedidos en el año 2007, pero si hemos solicitado la intervención de las autoridades competentes para su intervención, tendientes a aclarar las noticias”, aseveró el ingeniero.

En opinión de Suárez Bernal, el origen de las declaraciones publicadas en Confidencial Colombia, que vinculan al geólogo Ardila Caro, con la empresa Likuen, son de público conocimiento dado que esta noticia fue publicada por el diario Primera Página, Finanzas y Negocios, en Marzo de 2012 y en el informe de hallazgos de la Contraloría General de la República de finales de 2010, aparece ese pendiente con las regalías de Casanare en la suma de 28.720 millones de pesos

“Hasta la fecha los ciudadanos colombianos no tenemos claridad sobre los destinos finales de esos dineros”, comentó Suárez.

En la audiencia de conciliación el Geólogo Julio Cesar Ardila Caro expuso un documento en donde la empresa Comercializadora de Carbones y coques de Colombia LTDA, de la que él era socio, fue vendida a Likuen en el 2007, pero el registro de esa venta apenas se radicó en Cámara de Comercio en 2009.

Todas estas irregularidades, precisó, se conocieron por otros medios de comunicación radial y escrito, dentro de los cuales se destacan. “La feria de las regalías”, trabajo de José E Mosquera en Marzo 7 de 2008. De igual manera en Información Minera de Colombia un artículo fechado el 24 de febrero de 2008 da cuenta de esas anomalías.

“Por lo anterior, es a los entes de control a quienes corresponde hacer las aclaraciones correspondientes y dar los detalles mediáticos a que haya lugar sobre esta investigación, con el fin de dar tranquilidad a los asociados y establecer las responsabilidades precisas a los actores que corresponda”, concluyó el presidente de ASOMINB.