Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter se ha registrado a 250 kilómetros al norte de Kabul y se sintió en Nueva Delhi. Hay al menos un centenar de muertos y cientos de heridos.
Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter se ha registrado este lunes a unos 250 kilómetros al norte de Kabul, en Afganistán. El seísmo, que se sintió incluso en Nueva Delhi, ha golpeado el sur de Asia, afectando a Pakistán,Afganistán e India, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El seismo ha dejado en torno a un centenar de muertos y varios cientos de heridos en todfa la región. A pesar de que el epicentro se ha localizado en territorio afgano, el temblor ha hecho daño sobre todo en Pakistán, donde se cuentan unos 70 fallecidos.
La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, ha sido la zona más golpeada en suelo paquistaní con más de 50 muertos y medio millar de heridos, según ha informado un representante de la Autoridad de Gestión de Desastres, Latif Rehman.
En Afganistán el balance asciende a una veintena de fallecidos y más de un centenar de heridos. El terremoto se ha sentido en las principales ciudades paquistaníes, entre ellas Lahore, Islamabad, Rawalpindi, Peshawar y Quetta y en algunas zonas se han cortado los servicios telefónicos.
El Gobierno de Pakistán ha ordenado la declaración de emergencia y lamovilización de todas las agencias del país tras el terremoto. En la ciudad de Taloqan, doce niñas han muerto en una estampida registrada a la salida de una escuela tras el terremoto, según ha contado el director de la agencia provincial de gestión de desastres, Abdul Razaq Zinda.
“El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán”, ha indicado el Ejecutivo en un comunicado.
El más fuerte desde el de Nepal
Según los datos del Centro Sismológico europeo-mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés), el terremoto ha comenzado a las 13.39 hora local (0.9.00 GTM) y su epicentro se situó en la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, a 45 kilómetros al sur-suroeste de Jarm y 73 kilómetros al sur de Faryabad, en el Hindu Kush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y compartida entre Afganistán y Pakistán, un área escasamente poblada.
Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.
El alto nivel de sismicidad de la zona cercana al Himalaya es el resultado de la colisión de las dos grandes placas continentales de India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por años. Estos movimientos generan numerosos terremotos y, en consecuencia hace de esta zona una de las regiones sísmicas más peligrosos de la Tierra.