Terrorismo vía Whatsapp

Después de que se presentaran las dos explosiones del pasado jueves 2 de julio que pusieron en alerta a las autoridades de Bogotá, algunos mensajes empezaron a circular por Whatsapp. Estos carecen de validez y solo buscan sembrar la zozobra entre los ciudadanos.

n la popular red de comunicaciones Whatsapp, que sirve como plataforma de chat entre smartphones, se difundió desde el pasado viernes 3 de julio un par de audios en los que se anuncian nuevos atentados en la capital del país.

Esto a raíz de las dos explosiones que tuvieron lugar en igual número de oficinas del fondo de pensiones y cesantías Porvenir en Bogotá. Los hechos, sucedidos el 2 de julio, alertaron a las autoridades y sirvieron para que algunos sectores sacaran réditos políticos. Tanto así que la alcaldesa encargada Martha Lucía Zamora pidió que ningún candidato ni campaña a la Alcaldía de Bogotá se hiciera presente en los sitios de las explosiones, cosa que hizo Francisco Santos del Centro Democrático.

El mensaje que circula por la red social asegura que no fueron dos explosiones sino cuatro y que se habría dado una orden para que los medios de comunicación solo dieran cuenta de dos. Además, anuncia que hay amenaza de bomba en “los centros comerciales” para este fin de semana.

El mensaje generó pánico y confusión entre varios de los que lo recibieron. Lo que no se dijo en el momento es que son dos los mensajes. Ambos tienen el mismo contenido con la diferencia de que uno lo narra una mujer y otro un hombre.

Las autoridades han sido claras en manifestar que este tipo de acciones solo buscan generar miedo entre la población civil. No hay que olvidar que uno de los objetivos del terrorismo es sembrar terror y esos mensajes enviados caben dentro de esa categoría. La pregunta que surge es ¿quién o quiénes están detrás de estos mensajes y qué beneficios logran con el amedrentamiento de la sociedad civil?

Por el momento las autoridades continúan investigando los hechos para lograr establecer las responsabilidades del caso mientras que el efecto buscado con esos mensajes cada vez es más notorio.