El pasado miércoles al cierre del mercado en Estados Unidos, Tesla presentó sus cuentas del año 2016. Una vez más, como siempre, la compañía presentó pérdidas en la línea del beneficio neto, una constante durante toda la historia de Tesla, que, de hecho, solo ha logrado apuntarse ganancias en dos trimestres a lo largo de su historia.
Sin embargo, el fabricante de automóviles rendirá cuentas al mercado solo un 3% por debajo de su zona de máximos históricos logrados en 2014. Y lo hace tras vivir un rally del 53% en solo 3 meses lo que le ha llevado a alcanzar un valor en bolsa de más de 44.500 millones de dólares, frente a los 30.000 millones que capitalizaba a comienzos del mes de diciembre.
De este modo, la compañía ya ‘compite’ por valor en bolsa con los dos gigantes del motor norteamericanos, GM y Ford, que capitalizan 55.000 y 50.000 millones de dólares, respectivamente. Pero lo hace con unas cuentas muy distintas y los analistas piensan que la empresa capitaneada por Elon Musk no puede sostenerse en estos niveles.
La presentación de resultados
De cara a las cuentas de año 2016 los analistas también se muestran pesimistas y prevén que sus números rojos superen los 400 millones, si bien cabe recordar que en los dos últimos años las estimaciones fueron muy superiores a las cuentas finalmente presentadas.
“Esperamos que la compañía siga acelerando en su proceso de quemar caja antes de lanzar su Model 3, mayores diluciones por otra ampliación de capital, revisiones negativas de las estimaciones de beneficio y volúmenes de ventas relativamente planos en los dos primeros trimestres del año de 2017″, advierten desde UBS.
En cualquier caso, a nivel de beneficio bruto (ebitda) el consenso prevé su mejor año y que se apunte 664 millones de dólares, si bien en los últimos tres años los analistas han sido demasiado optimistas y los resultados de la compañía han decepcionado por ebitda. “El proyecto del techo solar de Tesla no está completamente reflejado en las estimaciones del consenso y esperamos que las previsiones de beneficio hasta el final de la década sean rebajadas”, señalan, en este sentido, en RBC Capital.
De cara a 2017, los analistas esperan que General Motors logre este mismo año ganancias de más de 9.000 millones de dólares y que Ford roce los 6.500 millones, para Tesla se espera, un año más, pérdidas de casi 300 millones de dólares. Así, el consenso de analistas recogido por Bloomberg fija el precio objetivo de Tesla en 231 dólares, lo que implicaría una caída del 16,6% desde los precios actuales.