"The Independent" se despide del papel

El diario británico The Independent, fundado hace tres décadas, aparece por última vez en papel este sábado. Con su edición “Stop press” (Paren las rotativas), el periódico se despide de su publicación en físico y pasa por completo a formato digital.

Su abrupta caída en las ventas durante los últimos años y las transformaciones en la manera de encarar el periodismo en estos tiempos, fueron algunas de las razones para que se detuviera la producción de ejemplares.

“El periodismo ha cambiado más allá de lo reconocible a lo largo de la historia de este diario. Nosotros también tenemos que cambiar y adaptarnos a las nuevas tecnologías y hábitos”, escribió en la última edición de papel Evgeny Lebedev, propietario desde 2010 del diario junto a su padre, Alexander, un millonario exespía del KGB.

Creado en 1986, The Independent en el último periodo tuvo que enfrentar la caída de su número de lectores de su edición impresa vendiendo apenas unos 40 mil ejemplares. A partir de ahora, el diario hará frente a la crisis de la prensa apostando exclusivamente por su edición digital.

El pasado viernes los empleados enviaron por última vez a la imprenta su producción para la edición final en papel. A través de redes sociales subieron algunas imágenes del equipo de trabajo dando golpes con la mano sobre las mesas, como saludo de partida al diario en papel.

“Hoy, se detuvieron las rotativas, la tinta está seca y pronto el papel dejará de arrugarse (…) Un capítulo se cierra pero otro se abre, y el espíritu de The Independent seguirá floreciendo”, manifestó The Independent en su último ejemplar impreso.

En sus tiempos dorados, el periódico conocido por ser centro-izquierda, tener titulares comprometidos con la política y dar relevancia a sus fotografías con las historias contadas, alcanzó ventas de más de 420.000 ejemplares diarios.

The Independent es el primer gran diario nacional británico que da el paso del papel a lo digital exclusivamente. Otros periódicos como Público de España y La Tribune de Francia, ya han tomado la iniciativa, este último con publicaciones en papel una vez a la semana.

Venta y despidos

Esi Media, el grupo propietario de The Independent, va a vender su popular versión resumida llamada “i”, al grupo Johnston Press. Según los medios británicos, se espera que la venta genere unos 25 millones de libras (32 millones de euros), suma que será invertida en la web.

Aun cuando la pagina ya es rentable -atrayendo cerca de 70 millones de visitas mensuales y esperando con dicha venta un incremento de ingresos del 50% este año- Esi Media ya ha vaticinado que habrá despidos. A la fecha trabajan unas 150 personas.