Con la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera, el pasado 1 de agosto, de la fusión entre UNE (de EPM) y Tigo (de Millicom), nace una de las empresas más fuertes del sector de telecomunicaciones en Colombia.
La transacción que contempla la fusión entre Millicom Spain Cable –compañía holding que posee el 50% más una acción de Colombia Móvil S.A. ESP (operadora de la marca TIGO en el país)– y UNE EPM Telecomunicaciones S.A., recibió la autorización de la Superintendencia Financiera, institución encargada de velar por la estabilidad y confianza del sistema financiero colombiano.
Esta era la última requerida por parte de las autoridades colombianas, por lo que ahora las compañías procederán al cierre de la transacción para dar inicio a la integración gradual de sus operaciones complementarias de servicios de comunicaciones fijo y móvil. Este aval se suma a los ya otorgados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en los meses de abril y junio, respectivamente.
Con este último paso las compañías procederán a convocar a sus asambleas de accionistas para luego radicar las escrituras de la naciente firma. Este proceso permitiría que el negocio se concrete a mediados de agosto.
Las dos compañías trabajan también en la cesión de espectro radioeléctrico que adelantarán en los próximos meses para cumplir con los condicionamientos establecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Esta cesión es necesaria para que luego de dar por terminado el proceso de fusión, la naciente compañía no supere el límite legal establecido de 85 MHz. Actualmente, las UNE y TIGO, en conjunto, cuentan con 135 MHz de espectro radioeléctrico.
La fusión corresponde a la tendencia mundial de integrar la oferta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en respuesta al dinamismo del sector y a la constante evolución en los hábitos de consumo de los usuarios. En ese sentido, el propósito de la unión de las operaciones fijo y móvil de UNE y Colombia Móvil-TIGO es crear una compañía más fuerte y competitiva, con grandes perspectivas de crecimiento y capaz de posicionarse en la vanguardia de la provisión del estilo de vida digital en Colombia.
Juan Esteban Calle, el Gerente General del Grupo EPM, que tendrá 50% más una acción en la compañía fusionada, afirmó que “con Millicom somos socios desde 2006 en Colombia Móvil-TIGO; profundizar esta relación, de más de 8 años, nos permite consolidar una alianza exitosa que no solo aumenta la competitividad en el sector de las TIC en Colombia sino que garantiza la sostenibilidad de la participación de EPM en el mercado de telecomunicaciones. Vamos a trabajar todos los días por ganarnos el corazón de los colombianos con vocación de servicio, respeto por nuestros clientes, y soluciones innovadoras”.
Por su parte, Hans-Holger Albrecht, Presidente y CEO de Millicom, compañía que tendrá las acciones restantes y asumirá el manejo administrativo, financiero y operativo de la compañía fusionada, señaló que “estamos complacidos de haber recibido todas las autorizaciones necesarias y muy entusiasmados de seguir avanzando de la mano de EPM, centrados en los valores que nos unen y en la visión compartida de acercar la innovación a todos los colombianos para abrir puertas, cerrar brechas y cambiar vidas”.
Marc Eichmann, Presidente de UNE, calificó el aval de la SIF como “el espaldarazo final de las autoridades competentes a una transacción bien estructurada, en la que los grandes ganadores son los colombianos, quienes contarán con una nueva alternativa integrada de soluciones móviles y fijas de telefonía, internet y televisión por cable”.
Al referirse a la integración, Esteban Iriarte, Presidente de Colombia Móvil-TIGO, afirmó que “hoy las TIC trascienden la frontera entre el mundo fijo y el móvil. A futuro, el éxito de la fusión está en sumar esfuerzos y trabajar en equipo, aportando lo mejor de nuestro talento humano para ofrecer soluciones y tecnología de punta cada vez que los colombianos quieran compartir, aprender, trabajar o entretenerse. De eso se trata este proceso”.
Con esta integración se espera que los usuarios de telecomunicaciones sean los más beneficiados porque habría una mayor competencia en tarifas, más calidad y número de servicios prestados por el mismo valor, a partir de los paquetes convergentes (fijos y móviles) y mejores ofertas.
La integración abre paso a un jugador que, de mantenerse los ritmos de crecimiento actuales de ambas empresas, prontamente será el segundo operador de Colombia, superando a la española Movistar.
La transacción convierte a Colombia como la mayor operación de Millicom, con presencia en 15 países, al tiempo que asegura la permanencia de EPM en el negocio de telecomunicaciones en el largo plazo
EPM, propietaria del 99.99% de UNE EPM Telecomunicaciones S. A. e indirectamente de Edatel, Emtelco, ETP, y Colombia Móvil S.A. en un 25%”, nació hace 59 años como una empresa de servicios públicos domiciliarios con autonomía administrativa y presupuestal, de propiedad del Municipio de Medellín, capital del departamento de Antioquia en la República de Colombia.
Hoy sigue siendo pública y lidera un grupo internacional conformado por 55 empresas, 17 de ellas en Colombia y el resto en Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, México, Estados Unidos y España, en los sectores de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
El Grupo EPM es el segundo más importante en Colombia y el primero en servicios públicos domiciliarios. Hoy atiende a más de 13 millones de colombianos y a otros 7 millones de clientes en Centroamérica.
Millicom, por su parte, es una compañía líder de telecomunicaciones y medios, dedicada a los mercados emergentes de América Latina y África, que marca el ritmo en la provisión de soluciones de estilo de vida digital, brindando acceso al mundo, principalmente a través de dispositivos móviles. Operando en 14 países, principalmente bajo la marca TIGO, Millicom ofrece servicios y productos innovadores centrados en las necesidades del usuario.
A nivel mundial, Millicom emplea a más de 10.000 personas y presta servicios móviles, de cable y banda ancha, contenido de TV y financieros a más de 50 millones de clientes a nivel mundial. Fundada en 1990, Millicom está basada en Luxemburgo y listada en el NASDAQ OMX Stockholm bajo el símbolo MIC. En 2013, Millicom generó ingresos por 5.159 millones de dólares con un EBITDA de 1.881 millones de dólares.
Entre tanto, UNE es una empresa del Grupo EPM que presta servicios de Tecnologías de Información y Comunicación en Colombia y en el exterior, a través de sus filiales Cinco Telecom Corporation y Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas, en Estados Unidos, Canadá y España. De la mano de sus empresas filiales en el país (Emtelco, Edatel y ETP), UNE cubre más del 70% de la población urbana y está presente en 767 municipios de los 32 departamentos del territorio nacional.
Provee más de 4 millones de servicios en Colombia, tanto para hogares como para clientes corporativos y pymes. Es el proveedor líder de servicios de telefonía fija, con 1.945.081 líneas y segundo en servicios de banda ancha, con 1.400.000 suscriptores, y en el mercado de la televisión por suscripción, con más de un millón de usuarios. Igualmente, es líder en Internet Móvil de alta velocidad 4G LTE, pues fue la primera empresa en montar y operar una red comercial de este tipo en Colombia y en Latinoamérica. En 2013 los ingresos consolidados de la empresa y sus filiales llegaron a 2,53 billones de pesos y su EBITDA fue de $634.000 millones.
TIGO está presente en Colombia desde el año 2006 y está comprometida en conectar a las personas y las empresas al mundo de hoy, ofreciendo servicios de telecomunicaciones confiables e innovadores con justicia y transparencia. A la fecha, más de 7 millones de colombianos usan los servicios de TIGO.
TIGO es la marca con la que opera Colombia Móvil S.A. ESP., compañía constituida en Colombia de capital privado que pertenece mayoritariamente a Millicom cuya sede central está en Luxemburgo y opera en 14 países de Latinoamérica y África, atendiendo a más de 50 millones de clientes.