Por medio de una carta, el máximo jefe de las Farc Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, manifestó su preocupación sobre el escándalo que se dio frente a su viaje a La Habana (Cuba) para reunirse con los representantes de este grupo guerrillero. Asimismo, le pide al presidente Santos “romper definitivamente” cualquier relación con el ‘uribismo’.
En la misiva, ‘Timochenko’ manifiesta que a pesar que el presidente, Juan Manuel Santos, fue reelegido con la “bandera de la paz, venciéndolos en las urnas” -refiriéndose al Centro Democrático- el mandatario “continua siendo vacilante”.
Además, señala que “el problema no está en que Uribe (…) se ponga bravo frente a la posibilidad de avanzar en el proceso de paz, ni temer a sus reacciones, sino hacer a un lado y aislar sus posiciones extremas”.
Según el jefe insurgente, no sería la primera vez que el senador Uribe está en contra de acercamientos a miras de un proceso de paz y recuerda que, “en algún momento el propio expresidente promovió denunciar a Andrés Pastrana por cuenta de sus aproximaciones de paz” dichos acercamientos se dieron con Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’ en el Caguán.
Por otro lado, el máximo jefe de las Farc, manifiesta su apoyo a “todas las decisiones del presidente Santos cuando quiera que se atreva a dar pasos en contra de condenar a Colombia al destino fatal de una guerra sin fin”.
Finalmente, ‘Timochenko’ dice que están seguros que “la firma de un armisticio que ponga fin a los enfrentamientos armados sería un paso gigantesco en la construcción de la paz en Colombia”, ya que esto, sería una muestra de credibilidad del proceso de paz.