Tips para armar tu hoja de vida

A la hora de conseguir trabajo, una de las herramientas más importantes es la hoja de vida. No es suficiente ingresar datos a una plataforma o redactarlos de forma sistemática ya que no todos los perfiles profesionales son iguales. Para esto hay que potencializar la informaciónque tiene un joven que no posee experiencia, o por el contrario, el que la tiene,para que finalmentesu destino sea obtener el empleo.

Elaborar correctamente una hoja de vida le permite a la persona que está buscando trabajo abrir sus puertas a más oportunidades de obtener un empleo acorde a su perfil, conocimientos y habilidades y responder rápidamente a las ofertas laborales y a los procesos de selección” aseguró Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo.

En uno de los Centros de Atención de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo, que administra la caja de compensación Colsubsidio, ofrecen tres pasos que el beneficiario debe desarrollar en el momento de construir su hoja de vida: primero, “el saber, saber”. La persona suministra toda su informacióny conocimientos, es decir, en qué está capacitado, estudios, cursos, talleres que haya hecho para su formación profesional.

Segundo, “el saber hacer”. Consiste en que las personas adjunten información sobre qué saben hacer. Por ejemplo, cuál es su oficio, cuáles son esas capacidades profesionales y su experiencia laboral.

Por último, “el saber ser”.Tiene como finalidad que el ciudadano introduzca en este proceso susactitudes,las habilidades que tiene y qué lo hace interesante para que los busquen como trabajador.

Ya con los tres puntos que el beneficiario debe diligenciar, los diferentes perfiles de personas en busca de trabajo variarán. Por ejemplo, con los recién egresados lo primero que hay que identificar son los intereses. Muchas veces llegan jóvenes que ya tienen un área definida en la cual quieren trabajar, como algunos que están dispuestos a ocuparse en cualquiera.

En estas situaciones, hay que identificarlos para poder construir su perfil laboral. Ellos mismos se encargarán de brindan la información para poder consolidar el currículo.

De la misma manera se debe resaltar los conocimientos previos que tuvo en el colegio. Si estudió en un colegio de características técnicas o industriales, las inquietudes para desarrollar su perfil laboral se basarán en lo que aprendió. También es importante saber si quiere seguir en la misma línea o desea inclinarse por algo diferente.

Al momento dehaber hecho una identificación de intereses, lo más importante es focalizarlos e identificar las falencias que tienen en su futuro campo de acción. Con esta etapa consolidada, los centros de atención brindan talleres para fortalecer sus aptitudes que ayudan a identificar habilidades y conocer actitudes.

En el caso de las amas de casa, varios factores entran en juego para construir una hoja de vida. Como medida principal, hay que encontrar las áreas que más les guste, así como qué saben hacer y para qué se sienten competentes.

En estos perfiles, las empresas hacen un acompañamiento a los Centros de Atención de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleoal brindar diferentes tipos de trabajo para mujeres que cumplen con los requerimientos básicos para acceder a un puesto.

En esta etapa la finalidad es intentar rescatar todo lo bueno que tiene esta ama de casa. Si posee buena capacidad de aprendizaje, es proactiva, su perfil laboral se podrá crear con muchas más competencias atractivas para sus futuros empleadores.

De esta manera, lo único que queda es acercarse a los centros de atención para empezar a desarrollar un perfil atractivo. Con la construcción de una buena hoja de vida, muchas empresas no tardarán en hacer la llamada que podría ser el inicio de un largo periodo laboral.

Más información www.serviciodeempleo,gov.co/tipsparaelempleo