Tiroteo en sede sindical de Cartagena

La dirigente de la UP Inelda Daza y el líder sindical Manuel Fernández, fueron víctimas de ataque armado este viernes por cuenta de un tiroteo en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales de la Construcción (SUTIMAC).

A la sede SUTIMAC en Cartagena, donde se reúnen permanentemente organizaciones sindicales y que además es usada por la Unión Sindical Obrera USO y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, llegó un hombre armado e inicio un tiroteo. El enfrentamiento entre el agresor y las personas de seguridad, dejó a un escolta herido.

Según declaraciones de la Defensora Regional de Bolívar, Irina Junieles, la Policía Nacional y la Metropolitana así como con el secretario del interior del Distrito de Cartagena, confirmaron la captura de dos personas sospechosas del atentado.

En la mañana de este sábado, el organismo humanitario mantuvo un encuentro con Inelda Daza y Manuel Fernandez, para presentar no solo su solidaridad como entidad, sino para conocer de primera mano los hechos y así “poder hacer recomendaciones a las autoridades en materia de esquemas de seguridad para estos líderes sindicales”, manifestó la defensora regional.

Conforme declaraciones de Irina Junieles, el presidente de SUTIMAC al momento del ataque contaba con un esquema de seguridad de un carro y dos escoltas debido a varias situaciones de riesgo que tuvo previamente y que provocaron que la Unidad Nacional de Protección le avalara esas medidas.

Empero, Junieles asegura que en el marco de las circunstancias, es necesario reevaluar el riesgo y aumentar esa seguridad y a la vez, ajustar los protocolos de prevención para asegurar el normal desarrollo de las actividades por parte de quienes desde distintas corrientes ideológicas y políticas ejercen sus derechos a la libertad de expresión, asamblea y liderazgo social.

Hasta el momento las autoridades no han determinado si el ataque fue contra la sede del sindicato o contra la dirigente de la UP Inelda Daza y el líder sindical Manuel Fernández.

“En este momento deben ser las autoridades quienes lo determinen. Ellos han planteado, que también esperan que las autoridades determinen cómo fue la situación, sin embargo aquí hay unos hechos que ellos plantean y es que la persona entro disparando contra la sede sindical, estamos a la espera de los resultados y lo que digan las investigaciones”, concluyó.