TLC con Estados Unidos aun no le deja buen balance a Colombia

Pese a que se han forjado ambiciosas expectativas comerciales, el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos aún no le reporta buenos números a los exportadores colombianos.

Un análisis de ANIF, uno de los más calificados centros de pensamiento económico del país, concluye que: “transcurridos tres años del acuerdo comercial firmado entre Colombia y Estados Unidos, los resultados no han sido los esperados”.

“A marzo de 2015, el país presentaba una caída del -24.4% en sus exportaciones a ese país, mientras que las importaciones crecían al 4.5%, dejando al país con un déficit comercial de 4.050 millones de dólares”, agrega.

Y señala que las perspectivas de revitalizar las exportaciones del agro y la industria colombiana, para 2015-2016, no lucen muy promisorias, dados los atrasos de Colombia en materia de competitividad y productividad multifactorial.


Las recomedaciones

En este aspecto, Anif considera que existen dos campos en los cuales deberá trabajar el país más activamente para aprovechar de mejor manera el TLC con Estados Unidos:

Uno, la profundización exportadora, lo cual implica agilizar la “agenda interna”, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de potenciales sectores exportadores hacia los Estados Unidos.

Y dos, la diversificación de la canasta exportadora, actualmente recargada en un 70% en commodities minero-energéticos.