Los indígenas del departamento del Cauca insisten en que las Fuerzas Militares y la guerrilla salgan de sus territorios, Hoy serán retomados los diálogos entre el Gobierno Nacional y los nativos. Feliciano Valencia, líder de la comunidad, aseguró que insistirá en la salida de los actores armados.
Según lo registró el diario El Espectador, Valencia, insistirá en que todos los actores armados deben desalojar las zonas donde están asentados los territorios indígenas.
“Guerrilla, Fuerza Pública y todo acto armado que desarmonice el territorio indígena se tienen que ir porque nos están perturbando los ejercicios de paz de nuestros territorios”, manifestó.
Además, el líder indígena aseguró que la comunidad ha demostrado que puede mantener el control del territorio sin utilizar armas, como “ya ha sucedido” y agregó: “somos sujetos políticos de derecho, esos derechos y ejercicios que como pueblo indígena venimos haciendo es lo que está siendo violentado por la guerrilla, la Fuerza Pública y los grupos de narcotraficantes”.
Igualmente, Valencia aseguró que no existe ninguna relación de los indígenas con la guerrilla que está presente en el sector, pero no se han metido con la estructura política de la autoridad indígena.