Luego que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumpliera con la petición del Gobierno de liberar a Odín Sánchez Montes de Oca, y se diera el indulto a los guerrilleros Nixon Cobo Vargas y Leivis Valero Castillo por parte del Gobierno; ambas partes se alistan para sentarse a la mesa para buscar por la vía del diálogo una salida negociada a un conflicto que con este grupo armado lleva más de 50 años.
Este martes 7 de febrero se llevará a cabo la instalación formal de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos, y el Ejército de Liberación Nacional en Quito (Ecuador), luego de superarse los obstáculos que impidieron realizar dicho acto en Octubre del año pasado.
Una vez instalada la mesa, los negociadores del Gobierno liderados por Juan Camilo Restrepo y la de ELN, por Pablo Beltrán, empezarán a darle desarrollo a la agenda de negociación pactada en marzo del año pasado en Caracas (Venezuela) y que consta de seis puntos.
Participación de la sociedad en la construcción de paz
Democracia para la paz
Transformaciones para la paz
Víctimas
Fin del Conflicto
Implementación
Para Víctor Currea, el ELN debería aprovechar lo bueno, lo malo y lo feo de la neogicación de La Habas con las Farc y acoplarlo en el curso de las negociaciones
“El ELN sabe que hay un proceso previo que ha acumulado experiencias relacionadas con el mismo tipo de negociación, pero dentro de la agenda hay dos puntos que pesan mucho. Considero que deberían tomar lo bueno lo malo y lo feo y acoplarlo a las discusiones que el país ha dado en los temas de víctimas y justicia transicional”, señala Currea.
En ese mismo sentido, Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación sugiere que de la agenda de diálogos que abordó el Gobierno con las Farc se debería tomar y aplicar en el proceso con el ELN el punto de Justicia Transicional, porque no puede haber un modelo para cada actor del conflicto (Farc, Militares con líos judiciales y ELN).
Aún no es claro si el ELN se someterá a la Jurisdicción Especial para la Paz que negoció el Gobierno con las Farc, y ese será un punto álgido en el desarrollo de los diálogos. Sin embargo, algunos negociadores del Ejército de Liberación Nacional ya han manifestados que no se someterán al mismo modelo de justicia al que e sometan las Farc.
“Eso no será así, como nos vamos a someter a algo que no negociamos, eso lo pactaron con las Farc. Con nosotros es lo que se hable en la mesa, el Gobierno pudo dialogar con las dos guerrillas pero no lo quisieron así́. No nos vamos a someter a esa justicia” manifestó hace unas semanas Aurelio Carbonel, quien hace parte de la delegación de negociadores del ELN.
Ante el inminente comienzo de las negociaciones el Gobierno y el ELN, varias ONG’s, plataformas e iniciativas de paz celebran los avances del proceso e invitan a las partes a decretar un cese al fuego
“Llamamos a las partes a avanzar hacia el cese al fuego y de hostilidades bilateral como paso a seguir para generar mayor confianza y llevar tranquilidad a las regiones que han padecido esta guerra”.
De estos Diálogos de Paz son garantes cinco países, Noruega, Cuba, Chile, Venezuela y Ecuador, que además acogerá a las delegaciones de negociadores.