Todo marcha bien en el interior de Gef

La firma gef que en sus albores se dedicó a fabricar calcetines y ropa interior para hombre aseguró que logró posicionar su crecimiento con los cambios en el portafolio que involucró diseño y producción de ropa para niños y damas.

La gerente de mercadeo de gef, Luz Eugenia Gallo Vélez le dijo a Confidencial Colombia que por fortuna la empresa marcha no solo bien en el país sino en el exterior en donde la empresa ya consolida marca y crecimiento. El año anterior esta sociedad fabricó 50 millones de prendas de vestir que al clasificarlas muestra 30 millones de unidades de vestuario y 20 millones de pares de medias. Para este año, gef espera un comportamiento igual o con un incremento que llevará a cerrar el balance anual en terreno positivo.

Destacó el comportamiento del mercado venezolano en donde la empresa tiene 19 tiendas. En total gef cuenta con 145 almacenes, pero le apuesta al plan de expansión con mayores inversiones y promoviendo el tema de las franquicias. Esta sociedad abrió seis tiendas en Costa Rica y se alista para la apertura de otras cuatro en República Dominicana en donde el mercado ha tenido muy buena respuesta.

Dentro de los objetivos de gef está el afianzamiento en el mercado del Caribe y Centroamérica del que se espera mucho por la afinidad con las exigencias colombianas.

Sobre maquilas, Gallo Vélez explicó que hay una gran posibilidad de concederlas en ciudades intermedias y destacó que una sola franquicia ya logró abrir 18 puntos de venta.

Si bien gef no desestima los alcances de tratado de libre comercio con Estados Unidos, la factoría insiste en seguir creciendo en el mercado de América Latina en donde hay concentración, focalización y fidelización de marca. La vocera de la empresa asegura que los ruidos que llegan de Europa aun no hacen daño porque las prendas de vestir se siguen vendiendo. Explicó que las expectativas de crecimiento se explican por el plan de expansión y por la extensión de diseños y creación en otras categorías.

La firma gef data de 1957, cuando en Colombia se desplomaba la conocida Junta Militar que gobernó el país en cabeza del General, Gustavo Rojas Pinilla. En ese momento gef tan solo fabricaba prendas exclusivamente para hombres y dominaba un mercado próspero y cerrado. En 1990 la empresa es absorbida por Crystal S.A que le da un vuelco a la empresa y la pone a producir prendas para mujeres, niños y niñas, además de fortalecer las líneas masculinas.

Para Luz Eugenia Gallo, las ventas de 2012 podrían estar muy parecidas a las de 2011 cuando el crecimiento en ventas fue del 14 por ciento.

Sobre la competencia desleal y el mercado chino, adujo que lo importante es consolidar las marcas y concientizar al público de la importancia del sello que finalmente es el que perdura, dándole desarrollo al país y trabajo a sus ciudadanos.

Consideró que aparte de la importancia del mercado regional, la compañía trabaja bajo parámetros de internacionalización de la economía que finalmente hará que la firma ingrese a otros mercados.

TLC en calzoncillos

La gerente de mercadeo de gef, Luz Eugenia Gallo Vélez dijo que los acuerdos comerciales siendo importantes aun no son prioridad para la empresa porque hay un nicho que atender en Latinoamérica. Reiteró que el aspecto determinante para la firma es conceptualizar el tema global y moverse dentro de él.

Aseveró que por la marca hay tranquilidad por las coyunturas y dijo que gef no le teme a los coletazos, a las contracciones o a los efectos dominó. Declaró que esas situaciones pueden capitalizarse y aprender de ellas, inclusive sacándoles provecho al convertirlas en oportunidad.

Para la gerente, la tranquilidad se la brinda el poder de la marca y la estrategia de grupo, pero las angustias llegan por el lado de la revaluación y las importaciones baratas que entran a competir casi que de manera desleal. Ese factor, inclusive, golpea las inversiones, los rendimientos y el crecimiento en el ámbito internacional.

En materia de responsabilidad social, gef adelanta múltiples tareas y cumple con las normas ambientales pues de hecho cuenta con la certificación ISO 14000.

Sobre tendencias, Gallo Vélez dijo que se imponen los colores malteados y explicó que el diseño de la empresa busca complacer el gusto del público. La empresa atiende requerimientos del mercado colombiano y latinoamericano que van desde la vanidad hasta la comodidad y el gusto.