Múltiples culturas y escenarios especializados para gustos diversos son un rasgo distintivo de las grandes ciudades, y Bogotá es un ejemplo de ello. Así se ve reflejado en su vida nocturna y en los sitios de fiesta.
Para salir de rumba y vivir el encanto de las noches capitalinas hay todo un ramillete de alternativas sonoras, según la preferencia de cada quien. Aunque los lugares de música ‘crossover’ ligados a la radio comercial representan la mayoría reinante, también hay algunos dedicados a complacer a los más exigentes. LR presenta 10 de estos, especiales para los que quieren alejarse de lo masivo y refinar un poco sus noches de rumba.
Géneros como la salsa tienen una gran preferencia entre el público, y la ciudad ha sabido darles gusto a sus amantes con bares que evocan los mejores momentos e intérpretes de este género. Entre algunos de ellos se pueden nombrar: El Bembé (Cll 27B # 6-73), y El Titicó Grill (Calle 64 #13-35).
No solo los apasionaos por los sonidos tropicales tienen opciones; géneros más alternativos, como la electrónica, también encuentran su espacio en Radio Berlín (Cra 6 # 26-57) o The End; y el rock, con Armando Records o Jackass (Cra 16 #80-84).
Y claro, para los que prefieren la mezcla con todo tipo de géneros y ambientes hay bares que se han posicionado y se han vuelto un ícono de buena rumba. Entre ellos El Salto del Ángel, Gaira y El Sitio.
“El crecimiento de la rumba en Bogotá ha sido acelerado, porque se abren muchos bares todos los días; aunque no tienen mucha permanencia y se cierran algunos en seis meses o un año. Lo difícil es posicionarse y lograr conocer el gusto y las preferencias de las personas según las edades, y permanecer en el mercado”, explica Gloria Rodríguez, gerente general en Bogotá de El Sitio Group.
A pesar de la alta competencia, algunos sitios han logrado complacer a sus visitantes, posicionarse y especializarse en un género específico, lo que permite a quienes provienen de diferentes regiones del país y habitan en Bogotá contar con una parte de su tierra en la capital. O, al menos, un espacio para alimentar la nostalgia.
“Aunque la rumba ha decaído porque hay mucha competencia, estoy de acuerdo que se manejen y se mantenga la especialidad en ciertos bares para darle variedad al público”, opina Niko Rocha, dueño de bares. La atención, la decoración, la música, los ambientes que evoquen épocas y regiones, han demostrados ser la clave para que un bar sea considerado uno de los mejores en su especialidad. La clave para ser preferidos por el público, que cada día exige innovación y calidad en este mercado.
Es para tomárselo muy en serio.
Edades y regiones marcan las preferencias
En Bogotá, la edad ha sido un factor que ha marcado notablemente la preferencia y la música en algunos bares. En la mayoría de los bares de la Zona T (calle 82 con 11), la música urbana como el reggaeton, el pop y la electrónica son las preferidas, debido a que son lugares que frecuentan principalmente universitarios. Igualmente, los bares especializados en un género como rock, electrónica y reggae son preferidos por jóvenes entre 18 y 25 años, y son algunas colonias de otras regiones quienes prefieren el vallenato o la salsa. Los bares crossover son, en cambio, preferidos por los mayores de 30 años.
Jazz
Cuban café jazz. Lo mejor del jazz de los años 40‘s de París y New York se vive en este sofisticado lugar, donde la música en vivo y el baile deleitará a los oídos más exigentes. Siempre con una pizca de Latin Jazz. Está ubicado en la Cra. 7A # 12C-3.
Maestros jazz bar bogotá. Un lugar ideal para experimentar los sonidos de este género en vivo, ejecutados con la más alta calidad. Se caracteriza por su estilo, mezcla europea y asiática. Cra.16a #75-77.
Salsa
Galería café libro, Parque de la 93. Además de ser uno de los mejores sitios para disfrutar de este género, es un lugar donde se puede disfrutar del arte y la cultura. Funciona como galería, donde se exponen diferentes obras de arte. Está ubicado en la Cra. 11A # 93-42.
Quiebra canto. Este lugar, fundado en 1979, se ha convertido en todo un ícono de salsa en la ciudad. Está en la Cra. 5 # 17 – 76, La Candelaria.
Rock
Armando Records. Es uno de los lugares que se ha impuesto en Bogotá por su buena selección de música. Cuenta con una terraza y una decoración muy novedosa para todos los amantes del rock y estilos alternativos. Está en la Cll. 85 # 14 – 46.
Rock & Roll Circus. Un escenario en donde predomina el rock en español, con un ambiente que rinde homenaje a las grandes figuras en la historia del Rock and Roll. Cra. 12 # 93 – 43.
Vallenato
Matildelina. Es conocido como el rincón costeño por excelencia. Es un lugar donde se rinde homenaje a las leyendas del vallenato, interpretando en vivo los clásicos de Rafael Orozco, Rafael Escalona, Diomedes Díaz, entre otros. Cll. 81 # 11-34.
La casa en el aire. La cálidez de la costa, el vallenato y los sonidos de los acordeones se viven en este lugar, inspirado en la icónica composición del maestro Rafael Escalona. Está en la Cra. 13 No 82-37.
Electrónica
The end-piso 30. Lo mejor de la música electrónica se tomó la parte más alta del conocido Hotel Tequendama. Un sitio que ha servido de escenario para varios de los mejores Dj del mundo, con un ambiente citadino. Queda en la Cra. 10 # 27-51.
LOV. Un ambiente barroco con un toque contemporáneo convierten a este bar en un sitio ideal para los amantes de la música electrónica y del house. Está ubicado en la Cra.15 #97-18.