Top 5: Las asonadas “guerras” del chavismo

De la cibernética a la económica, estos son las cinco problemáticas a las que el oficialismo en Venezuela les ha dado el calificativo de ser “guerras”.

Son varias las llamadas “guerras” que el chavismo ha denunciado para contrarrestar lo que para el régimen está en contra de los venezolanos y sus intereses. En efecto, la “guerra” supone ser la palabra adecuada a la que el oficialismo apela cada vez que acontece algo de alto calibre en Venezuela.

El difunto mandatario, Hugo Chávez, la mencionó en reiteradas ocasiones durante su gobierno, pero fue bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro que el calificativo adquirió peso a diferentes escalas, en su mayoría, apunta el chavismo, detonadas por miembros de la oposición.

En este orden de ideas, estas son las cinco “guerras” que tanto Chávez como maduro y su gabinete han promulgado.

5) Guerra cibernética

Es conocido el aprecio que el presidente Nicolás Maduro siente por las redes sociales, especialmente con Twitter. De hecho, la efectividad de este medio llevó a que el Gobierno anunciara la creación del Viceministerio de las Redes Sociales e incluso el mandatario ha elogiado la cantidad de seguidores que posee.

Sin embargo, fue en noviembre del año pasado que el jefe de Estado alertó la posibilidad de una “guerra cibernética” que con satélites, la Internet y todas las redes sociales podría inhabilitar a un país entero.

Entonces, desde el fuerte Los Caribes del Centro de Adiestramiento y Combate, junto al general en jefe, José Laurencio Silva en El Pao, en el estado Cojedes, Maduro esgrimió que ya tenía los primeros elementos para defender al país de esta amenaza.

“Por la vía de la Guerra Cibernética se puede sabotear los sistemas de mando y control computarizados, automatizados de empresas enteras, de una refinería, de un canal de televisión, los sistemas de transportes”, anotó.

Luego precisó que la “derecha alocada” podría hacer uso de este mecanismo para sabotear las elecciones. “Debemos estar preparados y eso sólo lo hago como ejemplo”, dijo Maduro.

4) Guerra psicológica

Quien esgrimió tal calificativo fue el canciller de Venezuela, Elías Jaua, personaje conocido por expresarse con vehemencia de la coyuntura del país, siempre con el apoyo del Presidente.

Este 3 de marzo, el Ministro acusó a los medios de comunicación de llevar a cabo una “guerra psicológica” que estaría detrás de lograr el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Jaua explicó que esta “guerra” es de una “naturaleza política ideológica” y que también es impulsada fuera del país. Su posición de ‘puro chavismo arraigado’ ha llevado a que la comunidad internacional cuestionara en varias ocasiones el accionar del Ministerio respecto a la crisis de orden público que azota a Venezuela.

3) Guerra mediática

La particularidad de esta acusación es que Maduro también la dirigió en contra de los artistas alrededor del mundo que expresaron apoyo a los venezolanos durante las manifestaciones que han tenido lugar desde el 12 de febrero en suelo bolivariano.

La oleada de comentarios y expresiones respecto a la conducta del gobierno en las marchas del país, provocaron que el mandatario denunciara que una guerra mediática -impulsada por la prensa nacional y extranjera- está debilitando la paz y la sana convivencia del territorio.

De hecho, la censura masiva y el silencio obligatorio que ha ejecutado el oficialismo para impedir a los medios que informen de lo que acontece en el país, validaría el enunciado de que Maduro está en pie de mitigar lo que para él es un conflicto mediático en su contra.

En todo caso, desde Rubén Blades hasta el actor Jared Letto, entre muchos otros de tintes hollywoodenses, se han pronunciado en pro de que el pueblo venezolano en protesta encuentre la paz.

2) Guerra económica

La más sonada en los últimos dos meses del año pasado fue la “guerra económica” que Maduro prometió erradicar. En contexto, antes de que el mandatario recibiera la Ley Habilitante (gobernar sin barreras parlamentarias), este ya había denunciado que el sector financiero y productivo del país, acompañado de la oposición, estaría fraguando un bloque para esquivar la Ley de Precios Justos que su gobierno decretó.

La polémica surgió luego de que decenas de comerciantes quebraran por adoptar los bajos precios que dicta le ley, la cual, también castiga con la cárcel a aquellos que no quieran obedecerla.

Por ende, encarcelamientos masivos tuvieron lugar y los comercios fueron vaciados al punto en que por varias semanas no hubo nada que vender. Asimsimo, batallar la “guerra económica” también fue lema de campaña de varios candidatos a las alcaldías del chavismo en las elecciones del pasado 8 de diciembre.

1) Guerra civil

Esta es quizás la más delicada que el chavismo, a cargo de su progenitor Hugo Chávez, ha emitido. El término lo usó Chávez para decirle a los “adinerados” del país que les convenía votar por él -de lo contrario- estallaría una guerra civil.

En ese entonces, el mandatario le apuntaba a su reelección en los comicios del 7 de octubre de 2012.

“Hasta los ricachones, hasta las familias ricas que les gusta la tranquilidad, les interesa que gane Chávez y les invito que voten por Chávez el 7 de octubre. Chávez les garantiza paz, estabilidad, crecimiento económico”, señaló.

Financiado por la riqueza del petróleo en Venezuela proyectado a programas sociales, el mandatario advirtió en varias ocasiones que el país se convertiría en un campo de guerra si la oposición intentaba derrocar su “modelo socialista del Siglo XXI”.