Luego de que los habitantes de Yopal salieran a exigir el suministro de agua potable, ya que llevan cinco días sin el líquido, la Alcaldía decretó el toque de queda en la capital del Casanare debido a los diferentes bloqueos y protestas provocadas por la ciudadanía.
Ya hace dos años que la planta de tratamiento de agua sufrió un derrumbe y desde entonces las complicaciones en el suministro de agua potable han sido constantes.
El viceministro de Aguas, Iván Mustafá, viajó a Yopal con el objetivo de encontrar una solución inmediata a la falta del líquido y para revisar los pozos que llevan 4 meses en construcción, como alternativa sugerida por el alcalde para suministrarle agua a la población.
En el momento el problema que más aqueja a los habitantes es la falta de agua limpia, que debido a que el rio se encuentra en alto grado de turbiedad, no puede potabilizarse. Según el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, solamente en dos años el acueducto podrá estar listo y el gobierno cuenta con 183 mil millones de pesos para terminarlo, y afirmó que “es un caso de desidia, teniendo todo el dinero disponible se tardaron tres años en contratar los estudios para el proyecto”.
Algunos negocios como droguerías y supermercados cerraron por miedo a las protestas. A través de las redes sociales y con el HT #YopalEnCrisis , los habitantes del Casanare reportan lo que sucede en su región. Laura Catalina López, @lauritalx en Twitter, asegura que “ESMAD ataca personas que recogen agua en la cruz roja! Uno de los pocos puntos donde nos abastecemos!!! (sic)“.
Video de la situación entre los manifestantes y la fuerza pública en Yopal. Cortesía: @Jorjurado
Noticia en desarrollo