El Tour de Francia de 2017, cuyo recorrido fue dado a conocer este martes, presenta un recorrido más técnico que duro y tendrá un total de 3.511 kilómetros, Será la próxima gran batalla sobre las dos ruedas entre los dos mejores ciclistas del mundo, el británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana. Para el boyacense además sería la gran oportunidad de lograr la única gran Vuelta que le queda por ganar tras vencer en Giro de Italia y Vuelta a España.
El 104 Tour de Francia, que se disputará entre el 1 y el 23 del próximo mes de julio, contiene, en pequeñas dosis, todos los ingredientes clásicos de la gran ronda que condiciona el calendario de los mejores ciclistas profesionales: una contrarreloj individual para empezar y otra en Marsella de 36 kilómetros de esfuerzo individual entre las 21 etapas del programa.
En total serán 36 kilómetros CRI en dos jornadas. La primera arrancará en Düsseldorf (Alemania) con una crono individual de 13 kilómetros y el penúltimo día se disputará una decisiva lucha contra el reloj en Marsella (23 km). Hay nueve etapas llanas. El Tour reclama el protagonismo de los hombres rápidos en nueve jornadas catalogadas como llanas con finales en Lieja, Lognwy, Vittel, Bergerac, Pau, Provence y París.
Cinco etapas catalogadas como de media montaña: las que finalizan en Rousses, Foix, Le Puy en Vélay, Roman Sur Isère y Nuits-Saint-Georg Cinco etapas de alta montaña, tres con finales en alto, La Planche des Belles Filles, Peyragudes e Izoard no son las más duras sobre el papel. Los desniveles de la Nantua-Chambèry y de La Mure-Serre Chevalier son superiores. El Tour pasará por las cinco cordilleras en un total de 3.516 kilómetros. Vosgos, Jura, Alpes, Pirineos y Macizo Central.
La montaña llega pronto en los Vosgos, el quinto día (La Planche des Belles Filles) para añadir el final de la octava etapa en la estación invernal de Rousses, en el Alto Jura. Para rozar lo Alpes en Chambéry, la carrera celebrará una etapa con 4.600 metros de desnivel a través de los puertos de Neyrolles, La Biche, Grand Colombier yCol du Chat, que se corona a 40 km de la llegada. La caravana se desplazará bruscamente, en avión, al oeste para, desde los viñedos de Bergerac, buscar al sur los Pirineos, donde el final en alto en Peyregudes supondrá la etapa más selectiva antes de una incursión en el Macizo Central(Rodez) y del segundo día de descanso en Le Puy en Velay.
Adicionalmente, se mantienen las bonificaciones en la meta. Las tuvo abandonadas unas cuantas ediciones, pero han vuelto para quedarse. En las metas se repartirán 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros de la etapa.
Y ya, en la última semana, el esprint final en los Alpes, con una llegada al durísimo Izoard, donde nunca ha terminado una etapa, tras el paso previo por otro mega etapa de montaña (4.700 m de desnivel) hasta Serre Chevalier, con el Galibier como última ascensión y el descenso largo y veloz hacia la meta. La crono marsellesa, finalmente, decidirá muy probablemente el vencedor del tour 2017.
Nada más conocerse el recorrido, Nairo Quintana se pronunció a través de las redes sociales. “se inicia la cuenta regresiva para un nuevo sueño. Algo por reconocer, mucho por analizar. Se inicia el conteo regresivo para un nuevo sueño del Tour 2017”. Su máximo rival, Chris Froome, manifestó estar satisfecho con el recorrido aunque afirmó que le hubieran gustado “más kilómetros de contrarreloj”.
– Las etapas:
2 de julio: Segunda etapa – Dusseldorf – Lieja (Bélgica) 202 km
3 de julio: Tercera etapa – Verviers (Bélgica) – Longwy, 202 km
4 de julio: Cuarta etapa – Mondorf-les-Bains (Luxemburgo) – Vittel, 203 km
5 de julio: Quinta etapa – Vittel – La Planche des Belles Filles, 160 km
6 de julio: Sexta etapa – Vesoul – Troyes, 216 km
7 de julio: Séptima etapa – Troyes – Nuits-Saint-Georges, 214 km
8 de julio: Octava etapa – Dôle – Les Rousses, 187 km
9 de julio: Novena etapa – Nantua – Chambéry, 181 km
10 de julio: Descanso en Dordoña
11 de julio: Décima etapa – Périgueux – Bergerac, 178 km
12 de julio: Undécima etapa – Eymet – Pau, 202 km
13 de julio: Duodécima etapa – Pau – Peyragudes, 214 km
14 de julio: Decimotercera etapa – Saint-Girons – Foix, 100 km
15 de julio: Decimocuarta etapa – Blagnac – Rodez, 181 km
16 de julio: Decimoquinta etapa – Laissac-Severac l’Eglise – Le Puy-en-Velay, 189 km
17 de julio: Descanso en Puy-en-Velay
18 de julio: Decimosexta etapa – Le Puy-en-Velay – Romans-sur-Isère, 165 km
19 de julio: Decimoséptima etapa – La Mure – Serre-Chevalier, 183 km
20 de julio: Decimoctava etapa – Briançon – Izoard, 178 km
21 de julio: Decimonovena etapa – Embrun – Salon-de-Provence, 220 km
22 de julio: Vigésima etapa – Marsella – Marsella, 23 km (contrarreloj individual)
23 de julio: Vigesimoprimera etapa – Montgeron – París (Campos Elíseos), 100 km