Toyota: recuerdos imborrables

Un total de 57 vehículos Toyota FJ40 que se comercializaron entre 1960 y 1984 fueron los grandes protagonistas del III Encuentro de Clásicos Distoyota que se organizó el pasado agosto en Corferias Bogotá.

Un gran espectáculo brindaron decenas de Toyota FJ40 durante el III Encuentro de Clásicos Distoyota que se llevó a cabo el pasado 7 de agosto en las instalaciones de Corferias Bogotá.

La red de concesionarios más grande de la marca japonesa en Colombia convocó a los propietarios de los modelos FJ40 que Toyota comercializó desde 1960 hasta 1984, con el fin de seleccionar a los mejores en diferentes categorías, y al mismo tiempo, despertar las mejores nostalgias y recuerdos entre los asistentes.

Verdaderas joyas fueron exhibidas para todos los asistentes, quienes además de disfrutar de las emotivas historias de los propietarios, pudieron tocar y averiguar los datos técnicos de los 57 vehículos expuestos. Asimismo, algunos de ellos estaban a la venta e incluso se cerraron varios negocios que oscilaron entre los $30 y los $60 millones.

Los espectadores disfrutaron además de presentación de rampas con diferentes ángulos de inclinación. Luego, los vehículos fueron sometidos al examen del jurado calificador integrado por Jaime Andrés Calle de FJ Company (www.fj.co), reconocido restaurador de vehículos Toyota, y por el periodista Roberto Nigrinis, director de www.carrosyclasicos.com.

Fueron cuatro las categorías evaluadas: Modificados, Restaurados, Conservados y los Favoritos del Público. Los ganadores fueron los siguientes:

Conservados:

1 : FJ40 modelo 76 Rojo placa ADH665, propiedad de Jorge Sánchez

2º: FJ modelo 83 rojo placa KFA949, propiedad de Fernando Castellanos

3º: FJ40 modelo 1971 blanco GKJ229, propiedad de Sergio Lozano

Restaurados:

1er FJ43 amarillo modelo 1982 NMC322, propiedad de Luis Germán Forero

2º: FJ40 verde modelo AGA938, propiedad de Edwarth Soler

3º: FJ43 Rojo modelo AGC728

Modificados:

1er lugar: FJ40 amarillo 1980 ANJ928, propiedad de Alejandro Di Colloredo

2º lugar: FJ45 verde 1983 OMF501, propiedad de Mauro Rodríguez

3er lugar: FJ40 beige 1980 ANJ582, propiedad de Alejandro Dueñas

Cabe mencionar que el certamen contó con el apoyo de Chevron, 3M, Basf, Innovateq y MRM Accesorios. Distoyota, además, entregó apoyo técnico en su red de servicio para corregir detalles en varios vehículos.

Para recordar, la red de concesionarios de Distoyota, que empezó operaciones en la década del 60 en el país, fue la encargada de traer el Land Cruiser Serie 40 o FJ40, como también es conocido, prácticamente al mismo tiempo que se lanzó en el mundo.

Este vehículo reemplazó la serie 25/28 que se comercializó entre 1955 y 1960. Desde ese modelo, la marca japonesa inició las exportaciones a varios países de la región y, en esa época, llegó a sumar el 60 por ciento de la producción en Japón. Con el nuevo FJ40, Toyota incrementó fuertemente sus ventas y el auto llegó en un momento importante en la economía colombiana que necesitaba de un vehículo fuerte, versátil y con más tecnología para sectores como el de la ganadería, la agricultura y la minería, que requerían de un vehículo de esas características.

Lo que más gustó del FJ40 en ese momento es que tenía dos longitudes diferentes, con techo y puertas metálicos y guardabarros atornillados que facilitaban los arreglos. En el parabrisas, ya de una sola pieza, algunos modelos tenían a los lados una trampa de ventilación para los pasajeros.

Bajo el capó, el FJ40 tenía en los comienzos un motor de 3.9 litros y una caja de tres cambios que ya incorporaba una de transferencia y bajo. Su fortaleza y fiabilidad, lo llevaron a la cúspide, no solo en Colombia, sino en el mundo durante 24 años consecutivos.

Además de esas dos longitudes, Distoyota importó también una Station Wagon del FJ40 que se utilizó como ambulancia en varias regiones difíciles del país, y ha sido el preferido por la ONU y la Cruz Roja, que siguen utilizando su evolución que se conoce hoy como la Serie 70.

Incluso, el FJ40 tiene un modelo retro que actualmente se conoce como FJ Cruiser, el cual rinde un homenaje a la fortaleza de este vehículo, y es capaz de ir a cualquier sitio gracias a la tecnología de punta Toyota.