En su “vuelta a Colombia” de presentación de resultados, el Presidente y su gabinete llegaron a Pereira para hablar de trabajo.
El gobierno Nacional sigue de gira por el país. La más reciente etapa de su “vuelta a Colombia” de resultados tuvo lugar en Pereira y sirvió para que tanto el Presidente como el Ministro Pardo entregaran los resultados que en materia laboral ha conseguido la administración.
Santos y Pardo alzaron pecho con las cifras de creación de empleo: creación de 2 millones 49 mil empleos en lo que va corrido del periodo presidencial, disminución del desempleo tanto en cifras generales como para los jóvenes con respecto al mismo mes del año pasado.
También hablaron de la vinculación de los colombianos al Servicio Nacional de Aprendizaje. 282.407 personas han conseguido empleó a través del Servicio Público de Empleo del SENA que cuenta con 1.468.992 usuarios inscritos y 30.587 empresas registradas.
Sin embargo, y con la coyuntura de la entrega del informe del DANE sobre desempleo en el país, el gobierno le sigue debiendo a los colombianos una promesa primordial: desde el inicio de la administración, Santos le dijo a sus gobernados que bajaría la tasa de desempleo a un dígito.
Durante este trimestre del 2012, la tasa se ubicó en 10 por ciento, y bajó casi un punto con respecto al mismo periodo del año pasado. La cuenta está pendiente, pero el gobierno está a muy poco de ganarse el premio de montaña del trabajo y parar los relojes del desempleo en menos del 10 por ciento.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, insistió en Pereira que una de las medidas para reducir el desempleo fue la puesta en marcha de la Ley de primer empleo, una iniciativa de su partido, el Liberal. “Gracias a la implementación de esta ley, se han podido formalizar a 416 mil nuevos trabajadores”, sostuvo el funcionario.