Richard Maok Riaño Botina, conocido como el ‘hacker de la Fiscalía’, denunció que el fiscal general de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, está “manipulando las decisiones” de la juez del caso Colmenares, Martha Lucía Zamora. Asegura tener pruebas, testigos y grabaciones que serán llevadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional.
“Acusar a Carlos Cárdenas resulta inviable jurídicamente”, señaló esta mañana la Fiscal encargada del polémico caso Colmenares. Con este argumento solicitó declarar nulo el proceso. Zamora también señaló la existencia de ‘falsos testigos’ en la diligencia.
“Gracias a la falsedad de los testigos se envió un mensaje equivocado en la audiencia de imputación”, señaló la fiscal y explicó que el juez cayó en un error al haber enviado a Cárdenas a la cárcel Modelo en julio del 2012. De hecho, la Fiscalía ordenó la captura de dos de los testigos del caso: Jonathan Martínez, quien estaba en Bogotá y Jesús Alberto Martínez, en la costa, pero se había desplazado en las últimas horas a la capital del país.
Richard Maok Riaño, un exagente del CTI conocido como el ‘hacker de la Fiscalía’ porque en 2002 dijo haber descubierto aparentemente una conexión entre paramilitares, políticos y Fiscalía, al encontrar 52 interconexiones en los teléfonos de 49 funcionarios con presuntos miembros de grupos ilegales, dice tener las pruebas para demostrar que el Fiscal General está “manipulando las decisiones” de la juez Zamora.
Según el ‘hacker’, que actualmente se encuentra asilado en Vancouver, Canadá, Montealegre “está manipulando plenamente las decisiones judiciales de la Fiscal Martha Lucía Zamora, quien debe aceptar cualquier sugerencia del Fiscal General Montealegre o de lo contrario el no recomendará a Martha Lucía Zamora como candidata para integrar la terna que debe enviar el Consejo de Estado para solicitar un puesto de trabajo en la Corte Constitucional”.
En una carta fechada del 10 de enero de este año, dirigida a varios organismos internacionales, señala los viajes de varios de los implicados en el caso al exterior, dice que varios medios de comunicación han censurado la información y reafirma sus denuncias de que la infiltración paramilitar en el organismo de control sigue vivo.
Lea la carta en este enlace
El denunciante también afirma que en el caso del homicidio de Luis Andrés Colmenares “no ha habido un proceso judicial efectivo, macro investigaciones por contexto y la falta de un equipo de investigación efectiva en la Fiscalía General de la Nación y en la Comisión de Acusaciones” y cuestiona los posibles vínculos del exfiscal Mario Iguarán, abogado defensor de Carlos Cárdenas, con grupos ilegales.
Según conoció Confidencial Colombia las pruebas que confirmarían el tráfico de influencias en el caso Colmenares ya están siendo dirigidas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional. De hecho, Riaño ha lanzado una campaña en internet a través de la organización Avaaz para solicitar a estos organismos internacionales la “intervención urgente” en el caso.
Dentro de las pruebas que dice tener el ‘hacker de la Fiscalía’ se encuentra una grabación de una conversación “obtenida en el momento justo”, en el que Montealegre le pide a Zamora que aplace el juicio en el caso de Luis Andrés Colmenares.