"Tragedia del avión de LaMia pudo ser peor": Controladora de vuelo

La controladora de vuelo Yaneth Molina declaró este lunes que la tragedia pudo ser peor porque el avión de Lamia pasó cerca de otras aeronaves que sobrevolaban cerca al aeropuerto de Rionegro la noche del 28 de noviembre.

A pocos días de conmemorarse un mes de la tragedia del vuelo 2933 de la aerolínea Lamía, donde perecieron 71 personas, la mayoría integrantes del club de fútbol Chapecoense de Brasil. Yaneth Molina, la mujer que sostuvo la conversación con el piloto Miguel Alejandro Quiroga , expresó que en el momento de la tragedia se encontraba en la sala de radar y siempre estuvo en contacto con la aeronave.

En dialogo con la emisora Blu Radio, la controladora manifestó que en la noche del accidente tenía en su frecuencia ocho aeronaves, y que el primer llamado del piloto Quiroga fue que estaba en descenso.

Asimismo, refiere que tenía tres aeronaves por debajo del avión de LaMia, y los mantuvo separados.

El avión de LaMia no siguió mis instrucciones y descendió, me tocó limpiarle el trayecto”, agregó.

Finalmente, Molina dijo que “lastimosamente hubo 71 muertos, pero pudo haber sido peor, estuvo cerca de otros aviones”, y explicó que cuando le pedían vectores, se refería a que “pedía una ruta directa a un punto y la idea era ponerlo en la trayectoria de la pista pero se había perdido del radar”.