Tragedia en un instituto de Barcelona

El alumno de 13 años que hoy ha asaltado su instituto Joan Fuster de Barcelona ha matado a un profesor sustituto clavándole un machete de montaña en el tórax y no, como se había informado inicialmente, con laballesta con la que ha herido a otra profesora. (Videos)

El joven, que cursa segundo de ESO, irrumpió este lunes en el instituto armado con una ballesta tuneada y con un machete, con el que mató a un profesor y provocó heridas a otras cuatro personas -dos profesores de Lengua Castellana y Matemáticas y dos alumnos en pronóstico reservado -que estaban en el centro educativo, situado en el barrio barcelonés de La Sagrera. También portaba una mochila en cuyo interior escondía un cóctel molotov.

El alumno, detenido por los Mossos d’Esquadra, es inimputable y está siendo examinado en la unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona. Fuentes de la investigación, los primeros indicios apuntan a que el menor habría sufrido un “brote psicótico”. Los padres también están siendo interrogados en el centro y la hermana del menor, que también estaba en el instituto, se ha desmayado cuando se ha enterado de la noticia, según testigos.

Los hechos han sucedido sobre las 09.20 de la mañana, cuando el alumno ha llegado con retraso a su clase, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, ha llamado a la puerta y la profesora de Lenguaje le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración.

Según testigos presenciales, el chico también ha disparado en la pierna con la ballesta a una alumna de esa clase, hija de la profesora.

Al oír los gritos, el profesor sustituto de Ciencias Sociales de una clase próxima se ha acercado al lugar y el joven le clavó un machete a la altura del pecho, por lo que ha quedado malherido tendido en el suelo y, poco después, ha fallecido.

El agresor ha entrado a otra clase y ha agredido a otro alumno con el arma blanca que llevaba, según las mismas fuentes.

Según fuentes sanitarias, el número de heridos se eleva a cuatro, uno de los cuales, un menor de 13 años de edad con una herida en el tórax, ha sido derivado al hospital de Sant Pau.

El estado de los cuatro heridos no es grave, según las fuentes consultadas. Ante el temor de que el joven siguiera agrediendo a más personas, los demás profesores han confinado a los alumnos en sus clases.

El colegio ha hecho que todos los alumnos se concentraran en el patio, ha hecho sonar la alarma de emergencias, y, según han detallado unos alumnos de la clase de enfrente: “Nuestra profesora ha salido a ver qué pasaba porque ha escuchado gritos, nos ha hecho salir corriendo y hemos visto al profesor estirado en el suelo lleno de sangre”.

Los estudiantes también han asegurado que el agresor ha tirado la ballesta a una papelera antes de salir corriendo.

“Un chico normal, aficionado a los juegos bélicos”

Carlos, el padre de una de las alumnas del instituto ha ofrecido más detalles en Espejo Público sobre el alumno detenido. Al parecer, era un chico normal aficionado a los juegos bélicos, iba vestido con indumentaria militar y “llevaba una lista de nombres de alumnos de su antiguo colegio de primaria”, según cuenta este padre.

Tal y como explica Carlos, en el instituto, de tres niveles por curso, se generó un gran alboroto en el segundo piso cuando el alumno, que llegó tarde a clase, atacó a la profesora de Lenguaje al abrirle la puerta.

Según cuentan compañeros de clase que le conocían, durante unas colonias el joven “había hecho comentarios sobre lo fácil que era atentar en el instituto con buenas armas”. Otros alumnos sostienen que el menor había repetido en varias ocasiones la pasada semana que iba a matar a todos los profesores y luego se iba a suicidar.

Mónica, la madre de una de las alumnas, asegura que los niños “han estado protegidos en todo momento y los han llevado al patio rápidamente”. El Govern ha puesto a disposición de las familias un equipo de psicólogos.

“En estado de shock”


La comunidad educativa catalana está conmocionada por el suceso ocurrido en el instituto Joan Fuster de Barcelona, donde un alumno de 13 años ha matado a un profesor y ha herido a otra docente y a dos alumnos, un chico y una chica.

La secretaria de Educación de CCOO y profesora Montse Ros ha expresado su “horror” por lo sucedido, que ha calificado de “inexplicable”, al tiempo que ha trasladado el pésame a la familia y su apoyo a toda la comunidad del instituto.

“Estamos en estado de shock, ayudaremos en lo que podamos, es un horror muy grande, nos ponemos a disposición de lo que se necesite”, ha comentado, muy afectada, Montse Ros.

Los Mossos d’Esquadra y el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) han enviado varias dotaciones al centro escolar. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha acudido al centro, situado cerca de la avenida Meridiana de Barcelona.

Las redes sociales que utilizan habitualmente los docentes catalanes están esta mañana llenas de mensajes de ánimo, apoyo, desconsuelo y conmoción por lo ocurrido en el instituto del barrio de La Sagrera.