Transmilenio en crisis

“Lo que pasó fue vandalismo premeditado, prácticamente terrorismo”, así calificó Peñalosa lo ocurrido en la Troncal Américas. Resumen de la jornada.

Luego de las intensas manifestaciones por parte de los usuarios en la Troncal de las Américas que se desataron al parecer por la demora en las rutas, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y la gerente de Transmilenio Alexandra Rojas, revelaron en cifras el resumen de lo ocurrido:

180 millones de pesos, ascienden daños en buses troncales y zonales, averías en la infraestructura y kilómetros que no se pudieron recorrer durante la jornada.

Las estaciones más dañadas por lo ocurrido fueron Mandalay, Banderas, Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Portal Américas. Los daños en las estaciones comprenden 38 vidrios de transición, y ocho vidrios de puertas.

160 mil bogotanos no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de estudio y trabajo.

70 personas fueron detenidas, incluidos 15 menores de edad. 48 de ellas ya están siendo judicializadas por causar daños en el sistema.

60 buses dañados y seis estaciones destruidas. “Estas acciones fueron organizadas y lo que ocurrió hoy no fue espontáneo, sino premeditado”, aseguró el Alcalde Enrique Peñalosa.

12 particulares fueron valorados y atendidos por ambulancias en el lugar de las manifestaciones. Otras cinco personas más fueron remitidas a centros asistenciales. Siete policías fueron valorados por contusiones menores.

El alcalde reconoció que Transmilenio tiene serios problemas y sostuvo que hay otros intereses detrás de los desórdenes de este miércoles:

“Le pido a la ciudadanía no hacerle juego a estos vándalos porque esto lo pagan los ciudadanos con impuestos. Los invito a que no se dejen manipular y que entre todos saquemos adelante a Bogotá”.

“Hay que mejorarlo (el sistema), hay que arreglarlo. Desafortunadamente venimos de una serie de administraciones en donde se manejó muy mal todo el sistema de transporte. Se inventaron un sistema SITP que fue mal diseñado, mal implementado, le quitaron frecuencias a los ciudadanos, dejaron que se desbaratara el sistema de Transmilenio, y ahora lo que tienen son unos saboteadores profesionales organizados”.

En horas de la noche se reportó completa normalidad. La empresa Transmilenio creó rutas alternas para agilizar los servicios y poco a poco retomar la normalidad. También pusieron a disposición de los usuarios buses del SITP gratis desde el portal de las Américas para ayudar a mejorar la situación.

En medio de los desmanes el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, afirmó que identificaron a las personas que agitan a los usuarios para realizar los bloqueos y rechazó este tipo de actos:

También manifestó que “detrás de los bloqueos hoy en Transmilenio hay agitadores, están utilizando niños y destruyendo los buses y las estaciones”. Usuarios a través de videos evidenciaron los daños causados a los articulados por personas inescrupulosas:

Según fuentes de la Alcaldía, el Distrito pedirá a la Fiscalía judicializar a los responsables de los daños en los buses del sistema y a quienes inician las alteraciones en la operación normal.

La problemática inició desde tempranas horas de la mañana del miércoles 10 de febrero, debido a las inconformidades manifestadas por los usuarios quienes se quejan por las demoras que hay entre rutas de la Troncal Américas desde Estación Banderas hacia el centro, norte y Suba.

Así reportaron los usuarios en twitter la situación: