La Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó a la empresa Transmilenio a tomar correctivos necesarios para solucionar el orden administrativo que sufre el sistema actualmente. Dos tarjetas para las tres fases y falta de información del Sitp, son sus principales problemas.
Debido a la falta de información y comunicación a los usuarios y a la ciudadanía en general sobre la puesta en marcha del Sistema integrado de Transporte Público (Sitp), ajuste en los cronogramas, y el doble uso de tarjetas para acceder a las diferentes fases, la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) sometió a control a la empresa durante seis meses prorrogables.
La decisión de sometimiento adoptada, se realiza después de varias visitas de inspección, requerimientos de solicitud de respuestas y una reunión sostenida con sus directivos, aseguró la Supertransporte.
Para el Superintendente Juan Miguel Durán, la “obligación es hacer cumplir la Ley y garantizarle a los bogotanos el buen funcionamiento del sistema de transporte masivo frente a la competencia que tiene la superintendencia en esta materia”.
Uno de los mayores inconvenientes y por los cuales se requieren los correctivos, es la incompatibilidad entre los dos sistemas, debido al uso de diferentes tarjetas de acceso a las fases del sistema.
Por un lado esta el recaudador ANGELCOM, quien se encarga del recaudo de las tarjetas “monedero” de la fase I y II del sistema. Troncal Caracas, Calle 80, Av. Américas y autopista sur, son sus principales vías.
Por otro lado se encuentra la empresa Recaudo Bogotá S.A.S, que se encarga de las tarjetas “TuLlave” usadas para acceder a la fase III de Transmilenio, Calle 10ª y Calle 26, además de ser las únicas tarjetas con las que se puede usar el Sitp.
Esto “evidenciaría un grave malestar en los usuarios al entrar a operar el SITP o el servicio en la calle 26 y consecuencialmente problemas de orden público en la ciudad”, señaló Durán.
Por esa razón la Supertransporte ordenó que “de no tenerse como prioridad por parte de las directivas de Transmilenio S.A, el tema de integración del recaudo, o no tomarse una pronta y efectiva decisión en esta materia, podría verse afectada la empresa misma en sus aspectos financieros, legales y administrativos y la prestación del servicio”.
A partir de este lunes, Transmilenio deberá entregar un plan recuperación y mejoramiento, “debidamente aprobado por la Junta Directiva”, en un plazo de veinte días hábiles, y que incluya la estrategia a seguir respecto al Sitp.
Además Durán ordeno que la empresa debe hacer un “cronograma de funcionamiento de la operación tales como: alistamiento de la flota, pruebas de equipos tecnológicos, comunicación a la comunidad, fabricación e instalación de paraderos, infraestructura de estaciones y carriles para la operación troncal y puesta en operación de los puntos de venta y recarga, entre otras actividades”.
Por su parte el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente aseguró que tanto el servicio de articulados en las diferentes fases, como del Sitp, seguirá en normal uso y no sufrirá alteraciones para la movilidad.
“Somos respetuosos de la decisión de la Superintendencia de Puertos y Transportes, tenemos 10 días hábiles para responder a la notificación hecha por la Superintendencia de Puertos y Transportes, vamos a hacer ejercicio del derecho a la defensa que nos asiste, vamos a interponer el recurso de reposición”, afirmó Sanclemente.
Durán también agregó que de las siete rutas funcionando actualmente del Sitp será para finales de diciembre 29 recorridos.