Transportadores de carga presentarán peticiones al Gobierno

Colfecar, Confederación Colombiana de Transportadores de Carga por carretera, alista para el mes de octubre el Congreso Nacional de Transporte, con el objetivo de tratar temas de interés social, nacional e internacional y hacer un énfasis en las negociaciones de paz. En el marco del congreso se presentará el pliego de peticiones al Gobierno.

El paro agrario, encabezado por los gremios agrícolas, fue uno de los acontecimientos que desequilibró la economía del país en los últimos días. A esta causa también se unieron los transportadores de carga en búsqueda de un cambio en el precio del combustible, principal tema de afectación para este gremio.

El pliego de peticiones de los transportadores para presentar al Gobierno se compone de los siguientes puntos: mayor atención a los proyectos de ley de vigilancia y control a través de la Superintendencia de Puertos y transporte, regulación del parque automotor y las negociaciones de fletes entre generadores de carga, empresas de transporte y propietarios de vehículo. Así mismo la racionalización de los costos operativos teniendo como principal objetivo los combustibles, los cuales representan el 34% de la canasta de costos.

Según Jaime Sorzano Serrano, presidente ejecutivo de Colfecar, las cifras dadas por la encuesta que realiza la compañía indican que durante el primer semestre del año se presentó una disminución del 5.45% en el tonelaje transportado, el cual pasó de 65.66 millones de toneladas en el 2012 a 62.08 millones en el primer semestre de 2013.

El estimado de la facturación también cayó en un 6.93% al pasar de 7.5 billones de pesos en 2012 a 6.99 billones en el presente año. Esto indica una disminución del flete, con el agravante de que los costos operacionales aumentaron 1.59% en el período entre enero y junio de este año.

En cuanto a la presencia de transportadores durante el paro, Sorzano dejo claro que “Colfecar por principio no auspició ni participó en los paros camioneros, los cuales han sido protagonizados por agremiaciones ajenas a la Federación. En la actualidad las operaciones se desarrollan normalmente”.