Ecopetrol advirtió que en el caso que las reducciones en el precio del combustible se hagan efectivas, los planes de inversión de la estatal petrolera se complicarían. Incluso, se pondrían en riesgo los intereses de cerca 500.000 accionistas. Así como los camioneros insisten en la obligatoriedad de bajar los precios de la gasolina.
Los transportadores continúan a la espera de una solución por parte del Gobierno y se mantienen en el paro. Algunas principales terminales del país empezaron a tener problemas de movilización.
Se cumplen catorce días de paro y los trasportadores no dan marcha atrás, siguen solicitando los cambios en los precios de gasolina y el ACPM, la tabla de fletes y la sobreoferta de camiones.
Los transportadores aseguran que las reducciones en el precio internacional de petróleo jamás se han visto reflejadas en el valor interno del combustible. A lo que el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, respondió que una rebaja al ACPM, como la que piden los camioneros, se traduce en poner en peligro las finanzas de Ecopetrol.
De igual manera, el Ministro de Minas y Energia, Federico Renjifo, considera imposible una reducción de 2.000 pesos en el galón de ACPM ya que si llegara a realizarse, Ecopetrol tendría que asumir pérdidas por US$1.750 millones.
Según la Asociación Colombiana de Camioneros -ACC- las pérdidas tras los días de inmovilizaciones, superan los 750.000 millones de pesos para este gremio.