Transporte del futuro más cerca de Bogotá

La capital se prepara para iniciar un histórico recorrido por el desarrollo tecnológico y ambiental, con la entrada de 200 buses híbridos que se movilizaran por el corredor verde de la carrera séptima, además de la renovación del viejo trolebús eléctrico para el uso de los habitantes. La ciudad espera convertirse en pionera del transporte público limpio y la reducción de agentes contaminantes.

En una rueda de prensa, la secretaria general de Bogotá, Maria Susana Muhamed, junto con el subgerente de Transmilenio, Andres Forero, y el subsecretario de Medio Ambiente, Julio Cesar Pulido, presentaron el Plan de Ascenso Tecnológico que constituye el primer paso para convertir a Bogotá en una “ciudad laboratorio”, en temas de reducción de uso del diesel y mejorar la calidad del aire a través de medios de transporte limpios y amigables con el ambiente por un tiempo estimado de 24 años.

El ambicioso plan, propone destinar 200 articulados híbridos a lo largo de la carrera séptima y la carrera decima este diciembre, punto que contempla la primera fase del corredores verdes en la ciudad. De igual manera, la iniciativa traerá de vuelta al viejo y conocido trolebús eléctrico, medida que infiere electrificar troncales y apostar los cables por las vías de Bogotá.

Según indica la secretaria general Susana Muhamed, son cuatro ejes principales los que contempla el Plan de Ascenso Tecnológico:

1) Mejorar la calidad de vida de la ciudad y la reducción de las enfermedades respiratorias agudas dentro del uso del transporte público.

2) Convertir a Bogotá en la ciudad vanguardia de estas tecnologías en América Latina, con toda una nueva infraestructura, tanto de mantenimiento, como de fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.

3) Generar información importante sobre este tipo de transportes y que sea referencia en otras ciudades.

4) Gestionar esta salida de mercado hacia el plano internacional, no porque Bogotá sea el mercado, sino porque sea el centro de producción para Latinoamérica.

“Mientras otras ciudades del mundo tienen sistemas de transporte multimodales, servicios a los que también se dirige Bogotá, la realidad en nuestra ciudad es que solamente funciona el bus. Por eso enfatizamos en mejorar el servicio de transporte público para todos los ciudadanos”, señaló Muhamed.

Por su parte, el subgerente de Transmilenio, Andres Forero, indicó que también se pondrán en marcha rutas pioneras con 790 buses híbridos que reducirán en 69 porciento las emisiones contaminantes y ahorrarán el consumo de energía en un 38 porciento.

La financiación de los buses para el tramo de la carrera séptima será de 50 millones de dólares, mientras que para los 790 articulados será de 180 millones de dólares, unos USD 2mil 500 por bus. Según informa Forero, el BId dispondrá de dos líneas de crédito para los operadores.