Tras anuncio de la venta de Isagén, se dispara el precio de la acción

Una vez se conoció la decisión del Gobierno de vender su parte en la generadora y comercializadora Isagén, que es del 56,77%, la acción comenzó a subir en el mercado.

En los primeros 20 minutos de operación de la bolsa el valor de la acción de Isagén subia 100 pesos, tal como algunos analistas del mercado lo pronosticaron. El lunes abrió su precio a 2.720 pesos y en los primeros minutos de este martes subía a 2.820 pesos.

El gobierno puso como base para su subasta 2.850 pesos, cifra con la cual calcula recibir 4,5 billones de pesos y una vez se inició el mercado la acción comenzó a dirigirse hacia esa cifra.

Hay quienes no dudan que los inversionistas van a querer buscar esa cifra, sobre todo después de conocer sus buenos resultados en el segundo trimestre del año.

Para Correval Credicorp Capital el precio objetivo de la acción en diciembre de 2013 debería estar en 2.556 pesos por acción.

Los especialistas de esta firma dicen que a pesar de que se tiene una visión positiva de la compañía en el largo plazo, en el corto plazo identifican riesgos relacionados con la baja hidrología y posibles retrasos en la entrada en operación de Sogamoso, por la demora en licencias ambientales relacionadas con la línea de transmisión asociada al proyecto. Por eso les parece la transacción cara según sus estimaciones.

Sin embargo, aclara el análisis que el proceso de venta es bien recibido por el mercado y se podrán observar valoraciones en el precio de la acción y es probable estar cerca del estimado por el gobierno de 2.850 pesos.

Desde ese punto de vista, el cálculo de valor obtenido por su venta sería de 4,4 billones de pesos.

Gobierno optimista

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por el contrario no solo cree en la cifra esperada sino que puede presentarse una aún mejor por la venta de Isagén

Insistió en que el Gobierno espera ingresos superiores a 4,5 billones de pesos. “Es un activo importante y hay muchas empresas del sector de la generación de la energía eléctrica que tendrían interés en hacerse a esa propiedad”, afirmó el ministro Cárdenas a Caracol Radio.

Según el funcionario, hay empresas extranjeras que no están en Colombia que sí estarán interesadas en participar, además de las nacionales para mejorar su posición en el mercado local.