TRE, una herramienta de autoayuda para eliminar el dolor y el trauma

Aunque muchos hayan intentado cientos de prácticas para eliminar el estrés corporal y los traumas causados por conflictos internos y externos, se ha comprobado científicamente que la única forma de encontrar el equilibrio en la vida es trabajar el ser emocional, que en la mayoría de ocasiones, es el que nos genera enfermedades crónicas y casi inmunes ante los tratamientos médicos tradicionales.

El estrés es tal vez uno de los padecimientos más comunes en la población mundial. Afecta indiscriminadamente a todas las personas que se enfrentan al agite diario de la vida personal, profesional y social. Al estrés, se le suman las memorias negativas que guardamos por años y que se quedan en nuestro cuerpo como malos recuerdos para afectar nuestro ser emocional. Por esto, alrededor del mundo se han creado técnicas que hoy en día resultan la ruta perfecta para eliminar el estrés y el trauma, causado por hechos negativos en nuestras vidas y que se convierten en alternativas no invasivas para que todas las personas puedan practicar y lograr así, el alivio físico y el equilibrio emocional.

David Berceli, trabajador social clínico y terapeuta corporal bionergético, encontró en los temblores naturales del cuerpo, la forma de ayudar a miles de personas que viven en medio del conflicto armado y la guerra de los países más violentos de los diferentes continentes.

Este estadounidense, descubrió la técnica para eliminar los traumas y los malos recuerdos de las personas, tras presenciar la explosión de una granada en una zona de guerra en donde ejercía como trabajador social asistiendo a víctimas de la violencia.

Al encontrarse refugiado junto a un grupo de personas, llamó su atención la forma como los niños temblaban de manera natural ante la alarmante situación. Sin embargo, los adultos controlaban el instinto al ser este, un sinónimo de miedo o cobardía.

Después de investigar varias teorías, descubrió que las personas que tiemblan con naturalidad, sin inhibir esta reacción del cuerpo, tienden a liberar más rápido el estrés y a superar las situaciones dolorosas, mientras los que no lo hacen, están generando traumas que pueden durar para toda la vida.

Así nació TRE (Ejercicios para la liberación de la tensión y el trauma), una práctica que inicialmente se enfocó en ayudar a personas víctimas de desastres naturales, violencia doméstica o social, pero que varios años después, se ha convertido en una técnica de autoayuda, aplicable para cualquier sentimiento nocivo en niños o adultos y que tiene como fin, eliminar el dolor emocional atrapado en el cuerpo consciente o inconscientemente a raíz de sucesos impactantes.

ASÍ FUNCIONA TRE EN EL CUERPO

TRE es una técnica que puede ser aprendida rápida y fácilmente por cualquier persona. Los ejercicios de TRE ayudan a liberar tensiones profundas del cuerpo al provocar temblores musculares involuntarios llamados “temblores neurogénicos”. Estos temblores cumplen la función natural de liberar la tensión producida por situaciones de amenaza.

La práctica de estos ejercicios físicos rápidos y que no requieren de mayor esfuerzo, preparan al cuerpo para la relajación y la auto-sanación.

Lo original de esta técnica es que logra activar artificialmente este mecanismo natural, metiéndose profundamente en el centro de gravedad del cuerpo a través del músculo psoas. Los temblores o vibraciones transitan a lo largo de la columna vertebral, liberando tensión desde el sacro hasta el cráneo.

Una vez la técnica es aprendida y practicada varias veces, pueden incluso reducirse los ejercicios de calentamiento y llegar directamente a la vibración o al temblor característico de la técnica.

Estos temblores aflojan los músculos y actúan sobre el cerebro inhibiendo la producción de hormonas del estrés, promoviendo un estado de calma y de relajación que se prolonga en el tiempo. Sin embargo, muchos seres humanos, por efecto del condicionamiento cultural, han aprendido a bloquearlos. Este bloqueo se puede desactivar si voluntariamente se tensionan algunos grupos musculares con el fin de obligar al cuerpo artificialmente a temblar­­.

COLOMBIA, UN TERRITORIO LIBRE DE TRAUMA


Desde hace 23 años, Berceli viaja alrededor del mundo, infundiendo la técnica de TRE para eliminar traumas de personas que se han enfrentado a diferentes sucesos violentos o dolorosos. En Colombia, la técnica de autoayuda se ha venido implementando con soldados heridos en combate, víctimas del desplazamiento forzoso de diferentes regiones del país y distinto grupos de las poblaciones más vulnerables de nuestro país.

En Colombia, TRE como organización, está representada por Pedro G Rojas Posada, desde el año 2012. Este terapeuta corporal bionergético y entrenador TRE nivel III, se ha dedicado a enseñar los sencillos ejercicios de la técnica, para hacer experimentar a las víctimas de la violencia en Colombia, una vibración sanadora y enriquecedora.

El próximo 19, 20 y 21 de Julio, el experto internacional, David Berceli, estará en Colombia para mostrar los beneficios de TRE, el sistema más revolucionario de ejercicios sencillos para aliviar el dolor y el estrés acumulado por años en los seres humanos que no modifica las tradiciones , las creencias o las filosofías de vida.

A través de TRE Colombia y el especialista Pedro G Rojas Posada, los colombianos podrán presenciar y aplicar las importantes teorías planteadas por Berceli, en un taller vivencial para personas que desean conocer a profundidad los beneficios de este método.

Información Taller introductorio:

Destinado a cualquier persona interesada en aprender los ejercicios para la liberación de la tensión y el estrés y aplicarlos a su vida cotidiana.

Fecha: 19 de julio de 2013

Horario: 9 am- 6 pm.

Valor: 200.000

Lugar: Club La Aguadora, Bogotá. Calle 119 0- 10Este

Inscripciones: 4776192 – 6180368

Taller especializado:

Destinado a profesionales del área terapéutica y personas interesadas en iniciar su proceso de formación como facilitadores de la técnica. Este taller es prerrequisito para obtener la certificación como facilitador nivel I.

Fecha: 19-20-21 de julio de 2013

Horario: 9 am- 6 pm.

Valor: 600.000

Lugar: Club La Aguadora, Bogotá. Calle 119 0-10Este

Inscripciones: 4776192 – 6180368