Tres anos sin Gabriel Garcia Marquez el creador de Macondo


El 17 de abril de 2014 el escritor Gabriel García Márquez falleció dejando el legado más grande en la literatura colombiana.


Gabriel García Márquez fue guionista, periodista, novelista y cuentista. Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena. Creció como el único niño en la casa de sus abuelos y vivía con sus tías. Es hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez.

Gabriel desde pequeño fue principalmente ilustrado por su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, un veterano que estuvo en combate durante la ‘Guerra de los Mil días’. A partir de las historias de batallas contadas por su abuelo, el joven ‘Gabo’ empezó a interesarse por temas de guerra que están bien referenciados en su obra.

A los cinco años ya sabía escribir. Estudió su primaria en el colegio Montessori de Aracataca, donde se enamoró de su profesora. Luego de la muerte de su abuelo se ve obligado a regresar con sus padres.

En 1947 se mudó a Bogotá para estudiar Leyes en la Universidad Nacional de Colombia. Ahí se hizo amigo de Camilo Torres Restrepo y fue alumno de Alfonso López Michelsen. Ese mismo año, el 13 de septiembre publicó su primer cuento en el periódico El Espectador, el cual titula ’La tercera resignación’. El escritor contó que mandó el texto al periódico pero que se había resignado al no verlo en el día siguiente y que pasaron unos días y observó su cuento publicado en un periódico que una persona estaba leyendo e hizo lo imposible para ir a comprarlo.

Márquez fue testigo del ‘Bogotazo’ el 9 de abril de 1948. A inicios de los años 50 se vinculó a un grupo de literatura en Barraquilla liderado por Ramón Vinyes. El librero “Sabio Catalán” orientaba al grupo en sus lecturas, cabe resaltar que este personaje fue referenciado en ‘Cien años de Soledad’.

En 1954 se unió a El Espectador como periodista y se convirtió en el primer crítico de cine en el periodismo colombiano. Vivió una temporada en París, y Ciudad de México donde llegó el momento cumbre de su carrera. En 1967, empezó ‘Cien años de soledad’, su obra maestra.

En 1982 ganó el Premio Nobel a la Literatura. Cabe destacar que se desempeñó por un tiempo en áreas cinematográficas. El escritor falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

El legado que dejó será imborrable y el Macondo que creó perdurará por muchos años en Colombia. Acá dejamos una entrevista hecha por otro gran escritor, Germán Castro Caycedo a ‘Gabo’, quien este lunes cumple su tercer año desde que se fue para dejarnos tatuado ese realismo mágico del que fue protagonista.