La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las pasadas elecciones a la Casa Blanca para ayudar al candidato republicano, Donald Trump, según publicó hoy el diario ‘The Washington Post’. De acuerdo con el rotativo, que cita fuentes de la agencia conocedoras de una investigación clasificada, personas conectadas con el Kremlin filtraron a la organización Wikileaks los correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de Hillary Clinton. La reacción del presidente electo fue contundente, negando los hechos y calificándolos de ridículos.
El presidente electo, Donald Trump, no se cree las conclusiones del informe de la CIA sobre el papel que jugó Rusia en su victoria el pasado 8 de noviembre. “Es ridículo. Es solo una excusa más. No me lo creo”, dijo durante una entrevista en la cadena Fox News este domingo.
Preguntado por Chris Wallace sobre las informaciones divulgadas por el diario ‘The Washington Post’, que señalan que los rusos interfirieron en las elecciones presidenciales ayudando a Trump según la CIA, el magnate insistió en su “gran victoria” en votos electorales -Hillary Clinton ganó ampliamente en votos populares. “No me lo creo en absoluto”, subrayó.
Hace unas horas, el diario estadounidense publicaba un reportaje en el que se continuaban los interrogantes sobre el alcance de la injerencia rusa en la campaña. Para aclarar este aspecto ante de entregar las llaves de la Casa Blanca a Trump, Barack Obama ordenó precisamente ayer a las agencias de inteligencia estadounidenses realizar una “revisión completa” de las elecciones ante el temor de que Rusia hubiera intervenido en el proceso elector.
Obama espera que el informe se envíe al Congreso de EEUU antes del 20 de enero, fecha en la que Trump asumirá el poder. Las fuentes citadas por ‘The Washington Post’ precisaban sin embargo que la información acerca de la injerencia rusa en las elecciones norteamericanas no constituía un informe oficial que reflejara la posición de las 17 agencias de información.
Mientras, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, niega haber sido manipulado por Rusia durante la campaña estadounidense, la CIA apunta que Moscú habría recurrido a “intermediarios” para evitar ser acusada de estas prácticas. Por otro lado, la Casa Blanca ha prometido compartir las conclusiones del informe solicitado por Obama con el Congreso, pero subraya que habrá informaciones muy sensibles que no podrán ser comunicadas al público general.