Este miércoles la embajada de Estados Unidos en Colombia anunció los cambios adoptados por el gobierno de Donald Trump para endurecer los requisitos en materia de expedición de visas a los colombianos y ciudadanos de otros países de la región.
Entre las medidas reveladas por la embajada, se evidencia que uno de los mayores cambios tiene que ver con que ahora la gran mayoría de trámites para expedición del documento deberán pasar por entrevista personal.
Así las cosas, el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes excepto:
-Solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3);
-Solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años;
-Solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.
También se acortaron los plazos para la renovación de las visas vencidas sin entrevista de cuatro años a 12 meses. Anteriormente, los solicitantes que buscaban renovar su visa de la misma categoría podían calificar para ser eximidos de la entrevista, si se completaba el proceso de solicitud dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento.
Todas las solicitudes de visa, incluidos los casos exentos de entrevista, son sujetos al mismo riguroso chequeo de seguridad.
“El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes con fines legítimos, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de las fronteras y del pueblo estadounidense. Para mayor información acerca del proceso de visa ingrese a travel.state.gov”, indicó la embajada.
Aviso importante sobre las entrevistas en el proceso de renovación de visas a #EEUU https://t.co/qZJZHsx6qR
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) 1 de febrero de 2017